Estudiantes del TUAB reciben capacitación en barismo por parte de Nestlé

Cintillo437

Periodista: Cristian Flores

El 12 y 13 de septiembre, el Técnico Universitario en Alimentos y Bebidas (TUAB) realizó una destacada actividad de capacitación en colaboración con Nestlé, enfocada en mejorar las habilidades prácticas de los estudiantes en el campo de los alimentos y bebidas. La actividad se llevó a cabo en el edificio 1847 y atrajo a estudiantes del TUAB, del Infop y de la Carrera de Técnico en Empresas Cafetaleras.

Sandra Cabrera, docente del TUAB, explicó la importancia de esta colaboración: “El TUAB siempre busca la manera de mantener actualizados a todos nuestros estudiantes, y por eso hemos realizado esta alianza estratégica con Nestlé. Aprovechamos los contactos, como Alexandra, una egresada de nuestra carrera, para ofrecer este beneficio y aprender en conjunto”.

La actividad comenzó con una parte teórica sobre el proceso e historia del café, seguida de una cata y análisis de granos. Cabrera detalló: “Actualmente están haciendo una cata, análisis de los granos de café, y luego pasarán a la práctica de preparación de diferentes tipos de cafés”.

Alexandra Hernández, egresada del TUAB y chef comercial de Nestlé, añadió: “Hoy estamos apoyando con un curso de barismo, en colaboración con Honducafé, Nescafé y USAID. Los estudiantes están recibiendo capacitación completa, desde el grano en verde hasta la preparación con máquinas baristas. Este curso complementa sus conocimientos y mejora su empleabilidad”.

Nestlé ha impulsado esta capacitación a través de su Iniciativa por los Jóvenes, un proyecto que busca fomentar la empleabilidad en jóvenes graduados. Alexandra destacó: “Este proyecto incluye dos programas: Jóvenes Talentos Culinarios, que estamos ejecutando con el TUAB, y Jóvenes Baristas, que ayuda a aquellos interesados en el rubro del café a obtener un conocimiento más profundo”.

El TUAB y Nestlé planean seguir con más capacitaciones en el futuro, incluyendo repostería y panadería. Cabrera concluyó: “Estamos comprometidos a ofrecer capacitaciones que preparen a nuestros estudiantes para el mercado laboral, por lo que hoy y mañana podrán ver el camión de café en el edificio 1847 como parte de esta iniciativa”.

Esta colaboración no solo ofrece conocimientos especializados a los estudiantes, sino que también fortalece su preparación para enfrentar desafíos en la industria de alimentos y bebidas.

WhatsApp Image 2024 09 13 at 16.34.50 2