Estudiantes de UNAH-Tec Danlí realizan práctica clínica en el Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza

Cintillo507

Por Daniela Martínez, UNAH-Tec Danlí

En una iniciativa orientada a fusionar la teoría con la práctica, estudiantes de la Carrera de Enfermería, bajo la guía del licenciado Carlos Zavala, llevaron a cabo una práctica clínica en el Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza. Con un enfoque centrado en la salud mental, el principal objetivo de esta experiencia fue brindar a los estudiantes la oportunidad de explorar el ámbito de las enfermedades psiquiátricas y adquirir habilidades prácticas para su atención.

Durante cuatro días intensivos, un grupo de ocho estudiantes se dedicó a realizar diversas actividades clínicas, desde la atención directa a los pacientes hasta la aplicación de medicamentos y el apoyo en terapias ocupacionales; cada estudiante tuvo la oportunidad de involucrarse activamente en el proceso de atención de los pacientes psiquiátricos. Además, impartieron una capacitación sobre la esquizofrenia y sus distintos tipos, con el objetivo de aumentar la comprensión y sensibilidad hacia esta compleja condición.

Esta experiencia no solo permitió a los estudiantes poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, sino que también les brindó una oportunidad de crecimiento personal y profesional. Al trabajar en un entorno clínico tan especializado como el Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza, los universitarios no solo fortalecieron sus habilidades técnicas, sino que también desarrollaron una mayor empatía y comprensión hacia los pacientes.

Esta práctica clínica, además de una oportunidad para adquirir habilidades prácticas, también fue una experiencia enriquecedora que ayudó a los estudiantes a comprender la importancia de la enfermería en el cuidado integral de la salud, especialmente en el ámbito de la salud mental