Presentan investigación sobre el impacto positivo de la formación académica en la empleabilidad

Cintillo877

Periodista Daniela Martínez

En una reciente investigación llevado a cabo por los estudiantes de la Carrera de Administración y Generación de Empresas (AGE) en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Campus El Paraíso , se ha revelado una significativa correlación entre la formación académica recibida y la empleabilidad de los egresados de las carreras del Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.

La investigación, desarrollada .como parte de la clase Seminario de Investigación bajo la dirección de la docente Irma Cuadra, ofrece datos sobre el impacto positivo de la educación superior en la inserción laboral de los graduados.

El estudio, titulado “La formación académica y la empleabilidad en los egresados de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la UNAH Campus El Paraíso”, tiene como objetivo analizar cómo la formación académica influye en la capacidad de los egresados para acceder y mantenerse en el mercado laboral.

Los resultados destacan que el 70.1% de los egresados han logrado insertarse exitosamente en el mundo laboral, desempeñándose en empresas privadas, instituciones públicas, como profesionales independientes o incluso emprendiendo sus propios negocios. Este alto porcentaje destaca el exitoso posicionamiento de los egresados en el ámbito laboral.

El estudio también revela las habilidades más valoradas por los empleadores en el entorno actual, entre las que se encuentran la resolución de problemas, la adaptabilidad y el liderazgo. Estas competencias se identificaron como importantes para el desempeño eficaz en entornos laborales dinámicos y cambiantes, lo que refuerza la importancia de una formación que prepare a los estudiantes para los desafíos del mercado.

Otro aspecto clave destacado en la investigación es el rol fundamental de las prácticas profesionales y pasantías en el desarrollo de la empleabilidad de los estudiantes. Según el estudio, estas experiencias permiten aplicar conocimientos teóricos en contextos reales, facilitando la transición al mercado laboral y el establecimiento de contactos profesionales. No obstante, se advierte sobre la necesidad de garantizar que todas las prácticas proporcionen oportunidades de aprendizaje significativas y de alta calidad.

A pesar de los resultados positivos, el estudio señala la necesidad de una constante actualización de los planes de estudio para mantener la pertinencia de la formación académica frente a las demandas de un mercado laboral en constante evolución. Esto asegura que los egresados no solo estén bien preparados, sino que también se mantengan competitivos y relevantes en sus campos profesionales.

En conclusión, este estudio no solo destaca el valor de la formación académica proporcionada por la Máxima Casa de Estudios a través de su Campus en El Paraíso, sino que también reconoce la importancia de seguir adaptando y mejorando los programas educativos para asegurar que los egresados continúen destacándose en el competitivo mercado laboral.