Estudiantes de UNAH Cortés presentan propuesta de Data Center Tier 3

Cintillo230

Periodista Yuri Vargas

Estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Campus Cortés presentaron este lunes a las máximas autoridades de la institución una propuesta de Data Center Tier 3.

Según indicaron los universitarios, el proyecto estaría valorado en alrededor de 220 millones de lempiras, incluyendo sus instalaciones en dicho campus universitario, situado en el norte del país, y tendría capacidad para un flujo diario de 50,000 usuarios.

Adicionalmente sus servicios estarían disponibles tanto para la institución a nivel nacional como para empresas externas, mediante el almacenamiento de bases de datos, correo electrónico y virtualización de documentos, incluyendo historiales clínicos; lo que a criterio de los desarrolladores pondría a la UNAH a la vanguardia en la región, pues actualmente en América Latina solo el Instituto de Monterrey, México, y la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) cuentan con centros de datos de este nivel.

Cabe señalar que los Data Center Tier 3 se caracterizan no solo por la redundancia, rendimiento y disponibilidad de la información que en ellos se almacena, sino también por sus niveles de seguridad.

En ese sentido, durante la reunión en la que estuvieron presentes los secretarios ejecutivos de Finanzas (SEAF), Desarrollo Institucional (SEDI) y de Administración de Proyectos e Infraestructura (SEAPI), así como la titular de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT), el rector Odir Fernández Flores aplaudió el interés de los profesionales en formación y garantizó el apoyo de la Alma Máter a esta iniciativa planteada inicialmente durante una visita del equipo rectoral a UNAH Cortés.

“Estas propuestas no todos los días se reciben y menos de estudiantes; es un buen proyecto, así que les agradezco, jóvenes. De nuestra parte tendrán todo el respaldo y apoyo necesarios porque los demás campus también se verán beneficiados”, expuso el funcionario.

La reunión para conocer los nuevos avances del proyecto en el que participan pasantes de Informática Administrativa, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Civil y Odontología quedó pactada para el jueves 10 de octubre en la capital industrial de Honduras.

Lo anterior dado que con el respaldo y acompañamiento institucional se planea vender sus bondades a la cooperación internacional y en el mediano y largo plazo establecer alianzas con otras instituciones del Estado.

Mientras tanto la delegación de estudiantes que visitó Ciudad Universitaria para plantear la propuesta realizó un recorrido por el Data Center Wireless House de este campus para conocer sus instalaciones y ver la manera de utilizarlo para ir supliendo necesidades como la de contar con un expediente electrónico para el área de la salud.

Adicionalmente se compartió información sobre la oferta académica disponible en materia de tecnología, mediante las academias Cisco, Oracle, Microsoft, entre otras, y se acordó fortalecer la comunicación con los respectivos enlaces para que la información llegue al público meta.