Estudiantes de UNAH Campus El Paraíso reflejan su creatividad con la elaboración de productos innovadores

Cintillo350

Periodista Daniela Martínez

Los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial de Campus El Paraíso demostraron una vez más su capacidad de innovación y compromiso con la sustentabilidad durante la degustación de productos, llevada a cabo como parte de las asignaturas de Seminario de Investigación, impartida por la ingeniera Lucy Ramos, y Lácteos, a cargo de la ingeniera Elia Castro.

En este evento se presentaron diversos productos que reflejan la creatividad y el enfoque ecológico de los estudiantes. Entre las propuestas se encuentran:

- Aditivo de celulosa en salsa: un desarrollo que aprovecha al máximo los recursos disponibles, ya que los residuos generados durante el proceso fueron transformados en papel reciclado y bioplásticos, utilizando materiales como pino y cáscara de banano.

- Lácteos innovadores: yogures elaborados a base de leche condensada, miel y dulce de leche, acompañados de frutas frescas, mermelada y queso madurado, ofreciendo una explosión de sabores y texturas que promueven una dieta saludable y deliciosa.

- Productos a base de naranja agria: los estudiantes también exploraron las posibilidades de la naranja agria, creando una variedad de productos que destacan por su sabor único. Pan de naranja, sazonador, salsa, jugo de naranja agria y encurtido. Estos productos no solo ofrecen nuevas formas de aprovechar esta fruta cítrica, sino que también demuestran el potencial de la naranja agria en la gastronomía local e innovadora.

- Productos a base de harina de yuca: una serie de alimentos que no solo son nutritivos, sino que también aprovechan un ingrediente local y sostenible, destacando su versatilidad en la cocina.

- Carne mechada y chips a base de cáscara de plátano: una alternativa creativa y deliciosa que utiliza la cáscara del plátano, un subproducto comúnmente desechado, para crear snacks y platos con un alto valor nutricional.

- Harina de malanga y de camote: ingredientes que han sido la base para una variedad de productos, demostrando cómo estos tubérculos pueden ser utilizados en la elaboración de alimentos que son tanto saludables como sostenibles.

- Panqueques, tamalitos y empanadas de plátano: platos tradicionales reinventados con un toque moderno, utilizando el plátano como base principal para crear alimentos que son al mismo tiempo innovadores.

- Productos a base de mango: una línea de productos que incluye mermelada, jalea, salsa habanera y aceite para el cabello, todos elaborados a partir del mango, mostrando la versatilidad de esta fruta tropical.

- Yogur, malteada y helado de pistacho: lácteos que incorporan el pistacho, un fruto seco que añade un perfil de sabor único y atractivo a estos productos.

- Té de guayaba, mango y papaya: bebidas refrescantes y llenas de sabor que aprovechan al máximo las frutas tropicales para ofrecer una experiencia sensorial única.

Lo que realmente destaca en esta degustación es el enfoque hacia la sostenibilidad y el aprovechamiento integral de los recursos. La elaboración de papel reciclado a partir de residuos es un claro ejemplo del compromiso con el medio ambiente y la economía circular.

Esta degustación no solo demuestra la creatividad y el talento de los estudiantes de Ingeniería Agroindustrial, sino también su capacidad para desarrollar productos innovadores, sostenibles y deliciosos, demostrando una vez más el alto nivel de formación y el enfoque hacia la responsabilidad social.