Estudiantes de UNAH Campus El Paraíso capacitan a productor local para el montaje de su emprendimiento

Cintillo806

Periodista: Daniela Martínez

En un esfuerzo por impulsar el emprendimiento local y fomentar el desarrollo económico en la región, los estudiantes de la clase de Formulación y Evaluación de Proyectos, impartida por la ingeniera Lucy Ramos en el Campus El Paraíso, están capacitando a un productor del Municipio de Yuscarán para el montaje de su emprendimiento de licores artesanales.

Este proyecto se denomina Plan estratégico de licor con sabor y aroma a café, a través de un proceso de maceración artesanal, dándole un valor agregado a este grano aromático, como alternativa de comercialización a las familias productoras del municipio de Yuscarán en el año 2024, y tiene como objetivo desarrollar un licor artesanal a base de café, aprovechando los recursos de las familias productoras, diversificando su uso y fomentando nuevas fuentes de ingresos.

La capacitación incluye una serie de talleres y sesiones prácticas donde los estudiantes, bajo la guía de Ramos y la licenciada Karla García, trabajan directamente con el productor. Estos talleres cubren aspectos como el diseño y ejecución de planes de negocio, estrategias de marketing, análisis financiero y técnicas de producción artesanal de licores. Además, se está desarrollando un plan estratégico que abarca desde la identificación del mercado objetivo hasta la creación de una marca distintiva que resalte las cualidades únicas del licor de café de Yuscarán.

El proceso de maceración artesanal permite extraer y realzar los sabores y aromas del café, creando un licor de alta calidad que se distingue en el mercado. Los estudiantes están ayudando al productor a implementar buenas prácticas de manufactura y control de calidad, garantizando que los productos cumplan con los estándares necesarios para competir en el mercado.

Este proyecto no solo beneficia a los productores de Yuscarán, sino que también ofrece a los estudiantes una oportunidad de experiencia práctica en el campo de la formulación y evaluación de proyectos, preparándolos para enfrentar desafíos similares en sus futuras carreras profesionales. Asimismo, promueve una colaboración entre la academia y la comunidad, contribuyendo al desarrollo de la región.

Con iniciativas como esta, la UNAH a través del Campus El Paraíso continúa con su compromiso con el desarrollo local y la formación de profesionales competentes y comprometidos con el progreso de Honduras.