Estudiantes de UNAH Campus Atlántida presentan Proyecto Maíz Sostenible

Cintillo868

Periodista Cristina Canahuati

Maíz Sostenible, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en su Campus Atlántida, es un proyecto de investigación desarrollado por los estudiantes de Ingeniería Agronómica que aporta soluciones para el mejoramiento de la región.

El mismo se trata de las variedades del maíz SYN800W VIP3 y NS73 VIP3, los cuales han destacado en el mercado hondureño por su alto rendimiento y adaptación a diversas condiciones, pero que siempre se requiere aplicar diferentes procedimientos agronómicos precisos para aumentar su potencial.

“La finalidad de nuestro proyecto es determinar el rendimiento de biomasa y comparar las semillas en una labranza convencional y mínima”, expresó Elías Zúniga.

Por otra parte, el estudiante Issac Iscoa explicó que "una correcta preparación del suelo es ideal para el cultivo con rasta pesada y rasta ligera, además el control de malezas es fundamental para la siembra, de manera tal que la planta no debe competir con la maleza por nutrientes y agua".

La siembra es un paso importante donde se determina el éxito o el fracaso de la siembra, pues conlleva a presentar pérdidas o exceso de materia prima en las 2 variedades del maíz antes mencionado. Por esta razón se recomienda sembrar tomando en cuenta 8 semillas por metro cuadrado, para ello se utiliza una sembradora monograno y se debe sembrar una buena semilla para garantizar una buena germinación en el lote.

Para lograr estos objetivos se brindan los siguientes consejos: correcta calibración de la maquinaria y evaluación constante al momento de la siembra, además de un monitoreo en las fases iniciales, y para la germinación correcta del maíz deben utilizarse abonos específicos con planes de una fertilización y monitoreo constantes.

Otra parte fundamental para los cultivos es el control de plagas que impacta en la producción y potencialidad, porque dichas variedades son resistentes a plaguicidas, por lo que hay que controlar constantemente las plagas para evitar el impacto ambiental, identificando de esta manera el aporte que se puede dar a la agronomía moderna.