Estudiantes de Psicología desarrollan investigación sobre el Estigma social hacia las personas con discapacidad

Cintillo301

Periodista: Katherine Ramírez

Estudiantes de la Carrera de Psicología desarrollaron una investigación denominada Estigma social hacia las personas con discapacidad con el fin de presentar un contexto para una mejor comprensión acerca del tema de las discapacidades y su abordaje en distintos contextos nacionales e internacionales.

El objetivo principal de la investigación es describir el estigma social hacia las personas con discapacidad y específicamente identificar y analizar las percepciones erróneas comunes, distinguir acciones discriminatorias en entornos cotidianos, describir cómo las emociones afectan las interacciones sociales y evaluar el impacto del estigma en las oportunidades laborales.

La investigación fue llevada a cabo por Bianca Elizabeth Hernández Velásquez, Génesis Jireth Alvarenga Rosales, Gladys Valeria Cáceres Molina, Hellen Danely Cruz Ordóñez y Jennifer Johany Ramírez Chévez, bajo la asesoría del docente Rolando Ardón, a cargo de la asignatura de Métodos de Investigación Cualitativos.

Este estudio ofrece una visión detallada de cómo las percepciones erróneas y las actitudes discriminatorias impactan a este grupo en diversos contextos, tanto nacionales como internacionales y revela que el estigma social hacia las personas con discapacidad se manifiesta en múltiples formas y contextos.

Las percepciones erróneas, la exclusión social y la discriminación en el lugar de trabajo son problemas críticos que afectan a este grupo. La investigación destaca que las barreras sociales y la falta de comprensión sobre las discapacidades, tanto físicas como intelectuales, perpetúan la desigualdad y limitan las oportunidades para las personas con discapacidad.

Conclusiones principales:

1. Negación de apoyos esenciales. Las personas que no parecen "suficientemente discapacitadas" a menudo enfrentan la negación de apoyos esenciales, lo que agrava su situación y afecta su salud mental.
  2. Impacto en la participación económica. Las personas con discapacidad enfrentan barreras significativas para acceder al mercado laboral, resultando en mayores tasas de desempleo y una menor participación económica.
  3. Percepción errónea de capacidad. La percepción de que las personas con discapacidad son automáticamente incapaces de realizar ciertas tareas afecta negativamente sus oportunidades laborales y su inclusión social.

Recomendaciones:

1. Implementar programas de concienciación. El Centro Intercomunitario de Atención a Personas con Discapacidad, Solidaridad (CIS) debería desarrollar programas de evaluación y concienciación para asegurar que el apoyo se base en necesidades individuales y no en percepciones externas.
  2. Promover la inclusión en el ámbito laboral. La Fundación Teletón Honduras y Conadeh deberían establecer programas de capacitación y colocación laboral que cierren la brecha de oportunidades y fomenten la inclusión en el mercado laboral.
  3. Actualizar terminología y sensibilizar. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacit), en colaboración con la Secretaría de Salud (Sesal), debería actualizar la terminología sobre discapacidad y promover su uso adecuado.
  4. Mejorar la comunicación y rehabilitación. La Asociación Hondureña de Apoyo al Autista (Apo-Autis) debe implementar programas de comunicación alternativa y capacitar a cuidadores para mejorar la capacidad de expresión de las personas con discapacidad.

En una síntesis general, el estigma social hacia las personas con discapacidad persiste en diversos ámbitos, afectando negativamente sus relaciones personales, su percepción pública y sus oportunidades laborales, enmarcando la necesidad de un nuevo abordaje y fomento de un entorno más inclusivo.

WhatsApp Image 2024 08 15 at 18.11.04