Estudiantes de Periodismo ganan primer lugar en concurso de Conicieti 2024

Cintillo591

Estudiantes de la Carrera de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), tanto de Ciudad Universitaria como del Valle de Sula, conquistaron los primeros lugares del concurso de investigaciones realizado en la Conferencia Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Conicieti 2024).

Este evento científico, que reunió a investigadores locales e internacionales, fue el espacio en el que la estudiante de Periodismo de UNAH-VS, Jennifer Fabiola Rivera, ganó el primer lugar de póster impreso en la categoría Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, con el trabajo titulado "Causas de abandono infantil atendidos en casas hogares de San Pedro Sula".

Captura8

De igual forma, las alumnas Ruth Moncada, Esther Antonio, Seylin Amador, Gabriela Cotarello y el catedrático Mario Cerna, de Ciudad Universitaria, se llevaron el primer lugar por la mejor investigación con el artículo completo "Análisis de participación de las mujeres en foros televisivos en Honduras, primer semestre de 2023".

Esta investigación tenía como fin analizar la participación de la mujer en los foros de televisión La Entrevista, Frente a Frente, Hablemos con Hechos y UneTV en el primer semestre de 2023, haciendo un análisis cuantitativo que aspiraba a identificar si las mujeres están siendo tomadas en cuenta para modificar esos contenidos y estructuras.

Respecto a los resultados, estos revelaron que de los 1,149 invitados que participaron en los 435 programas monitoreados en el primer semestre del 2023, solo 209 eran mujeres, mostrando que las mujeres siguen enfrentando barreras significativas para participar en debates de los foros de televisión nacional.

444924053 951642550298988 4834367068293180565 n

Cabe destacar que esta es la segunda vez que la Escuela de Ciencias de la Comunicación participa en el Conicieti. En la primera ocasión se presentaron los proyectos de investigación realizados en las clases de Periodismo Digital I y II, como también de la clase de Investigación Periodística, impartidas por el licenciado Mario Cerna.

Los trabajos postulados por los estudiantes de Periodismo en aquella oportunidad fueron: “El uso de podcast como canal de difusión de contenidos digitales en Honduras” y “Uso del ´Clickbait´ en ocho medios de comunicación hondureños en la red social de Twitter”, este último ganador del primer lugar como mejor póster científico votado por los estudiantes en la categoría de las Ciencias Sociales.

Nota roja

Para la edición de este año, además de los artículos ganadores en sus categorías, también se postuló la investigación “Análisis sobre la cantidad de cadáveres sin reclamar, identificados y no identificados en tres morgues de Honduras desde 2020 hasta 2023”, de la estudiante Andrea Sinahí Mendoza Aguilar.

Cabe resaltar que los estudiantes que postularon sus trabajos tuvieron dificultades en las participaciones debido a factores económicos, por lo que la Escuela de Ciencias de la Comunicación formulará una propuesta, para que cada año haya oportunidades para los estudiantes de realizar artículos de investigación e impulsar que estos postulen a concursos o eventos y que haya apoyo más constante de parte de las autoridades de la Carrera de Periodismo.