Estudiantes de Nutrición y Salud de la UNAH acompañarán a Pronaders y a SAG en huertos escolares y familiares

Periodista Silvana Álvarez, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), con el equipo técnico del Programa Nacional para el Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en compañía de estudiantes de la Carrera de Nutrición y Salud presentaron el proyecto Huertos Escolares y familiares en escuelas comunitarias que beneficiaran tanto a los niños como a la población de la colectividad donde está la escuela.

La referida actividad que se llevó a cabo en el piso 11 de la Alma Máter, donde estuvieron presentes alcaldes como representantes de varios departamentos de Santa Bárbara, Olancho, Intibucá, Lempira, La Paz, entre otros, así como también diputados (as).

El objetivo primordial de este proyecto es el levantamiento del diagnóstico de la condición individual del niño y de los habitantes de las comunidades en cuanto al aspecto nutricional.

Uno de los hallazgos en los diagnósticos es que la mayor parte de las personas comen fritangas, harinas, y por el contrario consumen muy pocas verduras y frutas, no hay una dieta balanceada que tenga todos los grupos alimenticios.

“Nosotros tenemos huertos escolares en diferentes centros y estos funcionan como centros de capacitación, donde traemos tanto a los estudiante y los docentes como a la gente de la comunidad para enseñarles cómo sembrar con nuevas tecnologías, sistemas de riego bajo estructura protegida, son cultivos de alta rentabilidad y lo que se busca es transferir esta manera de siembra y se les ayuda para que cada familia pueda realizar estos procesos en sus tierras”, explicó el gerente técnico de Pronaders, ingeniero Jesús Paz.

“Se ha firmado un convenio importante entre SAG, Pronaders y la Universidad, ya desde el año pasado se venía trabajando con Pronaders y los estudiantes de servicio social comunitario en diversos departamentos en programas de huertos escolares, que ha tenido un impacto bastante positivo a raíz de los fenómenos ETA y IOTA, así como la pandemia COVID-19. Han aumentado los índices de pobreza de inseguridad alimentaria y nutrición en nuestro país. La construcción de los huertos familiares ha venido a aliviar esta problemática”, manifestó la jefa de la Carrera de Nutrición, Nadezda Hormazábal.