Estudiantes de Nutrición desarrollan seminarios sobre alimentación y riesgos de pesticidas y agrotóxicos

Periodista Miguel Aguilar, Presencia Universitaria

Estudiantes de quinto año de la Carrera de Nutrición de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desarrollaron en el Teatro Universitario Francisco Salvador, del edificio CISE seminarios sobre distintos tópicos relacionados con la alimentación.

Dentro de la socialización se expusieron temas como los efectos negativos del uso de pesticidas, la influencia de la publicidad en los padres y prescolares, el sueño y su relación con una nutrición adecuada y finalmente, las multinacionales y el uso adecuado de agrotóxicos.

Según la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN), se estima que 25 millones de trabajadores agrícolas en el mundo experimentan envenenamientos involuntarios de pesticidas cada año.

Además, la exposición recurrente a los pesticidas puede desembocar en cáncer, asma, diabetes, Parkinson y efectos neuropsicológicos y cognitivos.

tox1

Asimismo, el riesgo de los agrotóxicos también es alto. Cada año se intoxican cerca de 3 millones de personas por su uso, así lo indica un informe de la organización “Salva la Selva”.

Por otro lado, también se comentó sobre la publicidad de alimentos y cómo esta incita a consumir productos que afectan la salud. Esto genera tendencias que afectan el desarrollo de los niños y niñas, así como el desenvolvimiento de los adultos en sus vidas.

Finalmente se destacó la importancia de tener una buena alimentación y cómo esto se relaciona con tener un hábito de sueño adecuado. El tipo de productos que consumimos e inclusive la hora en que se ingieren puede mejorar o empeorar la calidad del sueño.

El evento se realizó en dos jornadas, la primera se suscitó desde las 9:00 am hasta las 12:00 del meridiano, y la segunda fue de 1:00 a 3:00 de la tarde. La actividad fue coordinada por la docente Karen Oliva.