Estudiantes de Medicina de Ciudad Universitaria comparten experiencias metodológicas en UNAH-VS

Cintillo466

Periodista: Katherine Ramírez

En total 10 estudiantes-instructores y docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de la Carrera de Medicina en Ciudad Universitaria, viajaron al Valle de Sula (UNAH-VS) para realizar un intercambio de metodologías entre ambos laboratorios de Histología.

“El objetivo fue apoyarlos con su proceso de acreditación, ya que en Ciudad Universitaria nuestra Carrera de Medicina se encuentra acreditada, pero en Valle de Sula no, entonces ellos están actualmente cursando ese proceso y nosotros llegamos para apoyarlos, a mostrarles todo lo que sabemos acerca de nuestro laboratorio, lo que hemos adquirido tras muchas generaciones de instructores y compartir ese conocimiento con ellos. Así también fomentar las relaciones entre ambos centros universitarios”, dijo Jonathan Suazo, instructor del Laboratorio de Histología en Ciudad Universitaria y estudiante de cuarto año de la Carrera de Medicina.

Estos estudiantes-instructores compartieron la metodología utilizada en Ciudad Universitaria, misma que fue supervisada por el doctor Jorge Armando Fúnez. “Nuestro laboratorio cuenta con una metodología bastante única que personalmente nunca la he visto ser aplicada en ningún otro laboratorio. Este incluye una metodología muy individualizada que la llamamos metodología de mesón, en la que un instructor se encargará de instruirle a aproximadamente tres a cinco estudiantes y le irá enseñando las cosas de una manera muy individualizada y personal, eso permite conectar mucho al instructor con el estudiante”, explicó el instructor Suazo.

Estas prácticas metodológicas fueron recibidas por alrededor de 50 estudiantes diseminados en tres secciones. Cabe destacar que la histología es básicamente la ciencia que estudia los tejidos, la enseñanza basada en los microscopios para mirar cortes de tejidos de la piel de varios órganos con el motivo de estudiarlos, analizar su estructura y su función.

WhatsApp Image 2024 05 06 at 17.51.46