Estudiantes de las carreras de Ciencias Sociales conocen iniciativa Redpública Honduras

encabezado 513

Periodista Elin Rodríguez

Estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS) conocieron la plataforma ciudadana Redpública Honduras, espacio que tiene como objetivo crear una agenda pública que contenga y dé lugar a la voz ciudadana, sus demandas y propuestas, para generar incidencia, participación y soluciones efectivas a los principales problemas del país.

Cabe señalar que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) forma parte de esta iniciativa a través de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI), así como también otras instituciones tanto de gobierno como diversas ONG, pueblos originarios y grupos campesinos.

El evento contó con la participación de Iván Esquiva Burgos, asesor técnico principal electoral del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Karen Guandique, magistrada suplente del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Esquiva Burgos aseguró que Redpública Honduras pretende facilitar procesos y brinda el acceso para que las personas puedan hacer propuestas ciudadanas y que las mismas tengan un recorrido que puedan generar un impacto significativo.

Destacó que la Máxima Casa de Estudios desde el comienzo acuerpó la iniciativa y se ha convertido en una institución aleada en la estructuración de esta plataforma.

Amplió que el proyecto ya fue presentado a la academia, al Gobierno, sociedad civil, comunidad internacional y se pretende llegar a todos los sectores.

Alexis Cerrato, coordinador de la Carrera de Trabajo Social, dijo que para la UNAH es importante formar parte de la Redpública ya sus carreras están en constante contacto con los diversos sectores de la sociedad.

Amplió que en esta iniciativa pueden participar todos los que tengan una motivación personal de impulsar procesos de desarrollo.

Expresó que hasta el momento se han presentado 45 propuestas y destacó que quienes más usan esta plataforma son personas de las comunidades lencas, comunidad LGTBI+ y organizaciones de base comunitaria.

Estas propuestas van encaminadas en capacitación, concertación social e iniciativas turísticas.

Pasos para creación de propuestas

Para la creación de propuestas ciudadanas, la plataforma pone a disposición el Chat But en WhatsApp +504 9201-5443 donde el ciudadano brinda su número de teléfono, nivel educativo, número de WhatsApp y el nombre de la propuesta.