Estudiantes de la UNAH realizan campaña de concientización sobre la enfermedad de Parkinson

Periodista Silvana Álvarez, Presencia Universitaria

En conmemoración al Día Mundial de Parkinson, estudiantes de la asignatura de Psicofisiología de la Carrera de Psicología de la Facultad de Ciencia Sociales (FCCSS) desarrollaron programa informativo sobre este padecimiento, la actividad se llevó a cabo en el centro de Tegucigalpa.

El Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento. Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina.

“Es una enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente la parte motora es decir que las personas tienen temblor generalmente en un lado del cuerpo regido en motora, dificultad para caminar y pérdida del equilibrio, sin embargo, existen otros síntomas no motores como depresión, trastornos del sueño y pérdida de olfato”, explicó la psicóloga, María José Irías.

Agregó que en Honduras existe muy poca investigación, y la que existe ha sido más de tipo epidemiológica para identificar la cantidad de pacientes con Parkinson que existen. Sin embargo, a nivel mundial hay muchos avances,  por ejemplo,  otros países ya están siendo pioneros en hacer cirugías, donde se introduce una especie de electrodos al cerebro que inyecta una sustancia específica que ayuda a controlar los síntomas motores.

Lastimosamente este padecimiento no tiene cura, pero se controla con tratamientos farmacológicos que ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente como la medicación levodopa, también fisioterapia, terapia psicológica, mejoría de los hábitos de sueño que ayudan en términos generales la calidad de vida de las personas que padecen de esta enfermedad.

La población más afectada es la del adulto mayor arriba de los 60 - 65 años, sin embargo, hay algunas variantes de esta enfermedad que pueden presentarse e personas más jóvenes entre 40 y 50 años, no obstante, no son tan comunes los casos.

Se espera que con este tipo de campañas la enfermedad se pueda difundir más y hacer un llamado a las autoridades de salud a prestar atención a este tipo de enfermedad para que exista un mayor financiamiento en materia de investigación, concluyó Irías, docente de la carrera de Psicología de la UNAH.

Galería de imágenes

silvana5 silvana6 silvana7 silvanaaaa2 WhatsApp Image 2023 04 11 at 10.15.23 AM 1