Estudiantes de la UNAH presentan Proyecto de Agua y Saneamiento para Gualcinse, Lempira

Cintillo348

Periodista: Ricardo Andino

Este lunes, los estudiantes de la asignatura de Cooperación Internacional e Integración Económica, de la Carrera de Comercio Internacional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), presentaron un proyecto de agua y saneamiento para el municipio de Gualcinse, en el departamento de Lempira. La iniciativa forma parte del programa Embajadores ODS, que promueve la vinculación entre academia y sociedad.

El evento contó con la presencia del alcalde de Gualcinse, Milton Bautista, y su asistente, quienes destacaron la importancia de esta propuesta para la comunidad. El proyecto busca garantizar el acceso a agua potable y mejorar el saneamiento para 150 familias de la localidad, contribuyendo al desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida.

Durante la presentación, los estudiantes explicaron que el proyecto incluye la construcción de un sistema de alcantarillado, necesario debido a la urbanización creciente en la zona. Este sistema ayudará a prevenir enfermedades causadas por la exposición a aguas residuales, un problema que actualmente afecta la salud de los habitantes.

La propuesta ha sido alineada con la cooperación internacional, destacando el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), que podría financiar una parte significativa del proyecto. El costo total se estima en 27,900,000 lempiras, con aportes previstos tanto de la alcaldía como de la comunidad.

El proyecto se enmarca en la misión de la UNAH de resolver problemas comunitarios a través de la aplicación práctica del conocimiento adquirido por sus estudiantes. En este caso, el enfoque se centra en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mismo que promueve el acceso a agua limpia y saneamiento para todos.

Además de mejorar las condiciones de vida en Gualcinse, la iniciativa pretende servir como modelo de vinculación entre universidad y comunidad. La colaboración entre estudiantes, autoridades locales y cooperantes internacionales destaca la importancia de la educación superior en el desarrollo del país.

El alcalde Bautista expresó su gratitud hacia la UNAH y los estudiantes por su compromiso con la comunidad, señalando que este tipo de proyectos son fundamentales para municipios con recursos limitados. “Estamos enormemente agradecidos por este esfuerzo conjunto que traerá beneficios tangibles a nuestra gente”, afirmó.

Finalmente, los estudiantes manifestaron su satisfacción por haber contribuido al desarrollo de un proyecto de alto impacto social, subrayando la importancia de la cooperación internacional en la solución de problemas locales. La presentación culminó con el compromiso de continuar trabajando en favor de Gualcinse y otras comunidades que enfrentan desafíos similares.