Estudiantes de la Licenciatura en Operaciones Aeronáuticas y Técnico Universitario en Operaciones de Vuelo visitan Palmerola

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

Los estudiantes de la Licenciatura en Operaciones Aeronáuticas y Técnico Universitario en Operaciones de Vuelo realizaron una visita académica el pasado jueves a las instalaciones del Aeropuerto Internacional Palmerola, en Comayagua, informaron autoridades del Departamento de Ciencias Aeronáuticas-UNAH en la Facultad de Ciencias Espaciales de la UNAH.

“Tuvimos la oportunidad de llevar a nuestros alumnos de Operaciones Aeronáuticas y Técnico Universitario en Operaciones; la visita estaba programada para que pudieran conocer distintas áreas del aeropuerto vinculadas con lo que se ve en las aulas”, dijo Ana Ulloa, docente de la asignatura de Factores Humanos II.

En esta visita académica, los estudiantes pertenecientes a las materias de Operaciones Aeroportuarias, Factores Humanos II e Introducción a la Navegación Aérea observaron los procesos de sistemas de seguridad operacional, Safety Management System (SMS), Factores Humanos, Plan de vuelo, Manejo de fauna, demostraciones de procedimientos de bomberos aeroportuarios.

meoyo

También conocieron todos los procesos que realiza un viajero para salir del país, asimismo todas las interioridades y los trámites internos que se realizan para asegurar al máximo todas las operaciones aeronáuticas, eso incluye también entender las políticas del aeropuerto, señalización, revisión de pista, entre otras.

“La visita también obedece a su proceso de formación, esto es un complemento, nosotros llevamos a cabo clases magistrales, ponemos videos y otras metodologías de aprendizaje que se complementan con el trabajo de campo”, continuó diciendo Ulloa.

Por otro lado, se detalló que al menos una vez por período se realiza este tipo de visita, no obstante, no siempre se realizan en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, pues también se han hecho visitas al Aeropuerto Toncontín, el Museo del Aire, asimismo a organizaciones de mantenimiento aeronáutica de la Fuerza Aérea Hondureña.

Para los organizadores, las visitas son enriquecedoras en el proceso de formación de los estudiantes, pues reciben la información directamente de las personas que realizan la actividad en las diferentes locaciones que se visitan.

Asimismo, las autoridades agradecieron al personal del Aeropuerto Internacional de Palmerola por hacer esta visita muy amena y provechosa para los estudiantes. Finalmente, es importante recordar que la Facultad de Ciencias Espaciales tiene también un convenio de colaboración con el Aeropuerto Internacional de Palmerola, por lo cual los lazos entre ambas instituciones vienen a contribuir a la formación de los estudiantes de ese campo de estudio.