Estudiantes de la Escuela de las Ciencias Psicológicas realizaron intervención en El Faro

Periodista Hugo Espinal, Presencia Universitaria

El pasado sábado 12 de agosto, estudiantes de la Carrera de Psicología realizaron una serie de evaluaciones y capacitaciones en el Centro de Asistencia Integral: El Faro, el cual recibe a personas entre edades de 3 hasta los 45 años con discapacidad, entre las cuales se pueden mencionar las siguientes condiciones: Síndrome de Down, autismo, edad mental por debajo de su edad cronológica, entre otras.

La máster y docente de la UNAH, Esther Hernández, detalló que “la intervención consistió en “evaluar a los niños en el nivel de desarrollo a edad temprana entre 3 a 7 años”.

Asimismo explicó que las evaluaciones realizadas se centraron en tres etapas, entre las que destacan el desarrollo físico, desarrollo lingüístico y el desarrollo de personalidad de socialización.

Sexualidad y hábitos alimenticios

La profesional universitaria destacó que también se realizó una capacitación desde la academia en la que los estudiantes brindaron conocimientos en el tema de la sexualidad y sobre la importancia de generar buenos hábitos alimenticios en la población que recibe el centro El Faro.

Hernández enfatizó en que este tipo de espacios tienen una importancia sustancial en la formación de los futuros profesionales de la psicología, en virtud de que estas actividades prácticas representan una experiencia que no brindan los libros y tampoco el solo estar encerrados en las aulas de clases.

En conclusión, la docente resaltó que esta intervención se realizó con el apoyo de la Carrera de Psicología de la Universidad Metropolitana como una estrategia para trabajar con toda la población que asiste a El Faro.

Asistencia integral

hu1

El Faro es un centro especializado para ofrecer asistencia integral a niños y adultos, esta asistencia es ofrecida por licenciados de Educación Física, Psicología y Pedagogía.

También ofrecen aulas de alto rendimiento y aulas interactivas que emplean el Método Luz, el cual consiste en un proceso de lectoescritura que se basa en sonidos e imágenes que se adaptan a los temas específicos de cada fracción de la población que se educa en El Faro.

Para la estudiante Mitchelle Avendaño, quien cursa la Licenciatura en Psicología, “esta no es solo una experiencia académica, sino humana”. También detalló que se realizó una serie de capacitaciones sobre tres temas, los cuales son: manejo de las emociones, introducción a los alimentos nuevos y sexualidad.

Amor y paciencia

hu3

La señora Denia Padilla, madre de uno de los estudiantes de El Faro, dijo que para el cuidado y desarrollo de niños y personas con discapacidad, es imprescindible el amor, la paciencia y el tiempo de calidad.

Concluyó diciendo que para todos los actores involucrados en El Faro es de mucha importancia contar con la ayuda que ofrecen por parte de los estudiantes de Psicología de la Máxima Casa de Estudios.

hu2