Estudiantes de la clase de Ciencias Políticas fusionan arte y academia en obra de teatro

thumbnail IMG 20240110 WA93

Periodista Cristian Flores

En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), estudiantes de la clase de Ciencias Políticas llevaron a cabo una original iniciativa educativa, fusionando el arte teatral con los conceptos académicos de su disciplina. La obra de teatro, titulada "La ciencia política como un arte", buscó transmitir de manera creativa y accesible los conocimientos de la ciencia política a través de la expresión artística.

Según el estudiante Luis Torres, quien participó en la obra, la idea surgió de la necesidad de encontrar una forma diferente de enseñar y hacer llegar el mensaje a un público más amplio. Torres afirmó: "Hicimos una obra para involucrar más gente y enseñar de una forma artística para no aburrir al público, para hacerlo ver de otras formas".

La presentación artística recibió el respaldo de la catedrática de Ciencias Políticas y Derechos Humanos, María Luisa García, quien destacó la importancia de no limitar el aprendizaje y de disfrutar del proceso educativo.

La docente informó que la iniciativa busca mostrar que la ciencia política puede ser vista como un arte para gobernar y autogobernarse, tal como afirmaba Platón. García señaló: "El mensaje en sí es que la ciencia no debe ser tan rígida en el aprendizaje, porque se afianzan mejor los conocimientos cuando disfrutamos ese aprendizaje".

La obra de teatro contó con la participación de estudiantes de diversas carreras, demostrando que el arte y la academia pueden converger en un mismo espacio. Según García, esto demuestra que hay talento entre los jóvenes universitarios y que es importante brindarles oportunidades para expresarse y compartir sus conocimientos adquiridos.

Ante el éxito de esta primera experiencia, se espera que se continúen realizando actividades similares que promuevan la integración del arte y la academia en la UNAH. Los estudiantes y docente involucrados en esta iniciativa coinciden en la importancia de aprovechar el talento y el entusiasmo de los jóvenes para construir una sociedad y una institución universitaria más comprometida y participativa.