Estudiantes de la Carrera de Periodismo ganan primeros lugares de Pasantía Anticorrupción del CNA

encabezado 127

Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria

Con el objetivo principal que primen principios y valores como la verdad, precisión, imparcialidad, independencia, objetividad y responsabilidad en el ejercicio profesional de los futuros periodistas y comunicadores del país, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) impartió la primera edición del Programa de Pasantías Periodistas y Comunicadores Anticorrupción para estudiantes de estas carreras de instituciones como la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Universidad José Cecilio del Valle ( UJCV) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El pasado 2 de octubre finalizó esta primera edición con 17 participantes que recibieron 10 módulos de conocimientos como transparencia y acceso a la información pública, Código de Ética del Periodista, entrevista como herramienta de investigación del periodista, Fact cheking aplicado al contexto de corrupción y el mecanismo de protección de periodistas y comunicadores sociales.

Durante esta pasantía los estudiantes desarrollaron ejercicios periodísticos como investigación y producción de una pieza audiovisual, elaboración de columnas de opinión, análisis de casos en temas de libertad de expresión y solicitudes de información a través del Sistema de Información Electrónico de Honduras (SIEHLO), asimismo se premió a los tres mejores artículos de opinión redactados, en este caso los ganadores fueron los siguientes:

Primer lugar: Leandro Solís, pasante de la Carrera de Periodismo en la UNAH, con su artículo: Sangre, tinta y silencio: la cruda realidad del periodismo en Honduras.

Carlos Cana, pasante de la Carrera de Periodismo en la UNAH, con su artículo: El poder transformador de los periodistas anticorrupción: cambiando el rumbo de la profesión.

Tercer lugar: Ana Barahona, pasante de la Universidad José Cecilio del Valle con su escrito: El periodismo como defensor de la verdad.

Primer lugar

k8

“Este es mi primer escrito vinculado a la corrupción, antes no había escrito sobre esta temática. Fue un orgullo ganar el primer lugar... yo sabía que al momento de entrar a esta pasantía quería dejar mi huella, tener algunos logros y este me causó este sentimiento puesto que sé lo duro que he trabajado para evolucionar y crecer como lo he ido haciendo a medida voy cursando la carrera”, manifestó Leandro Solís, pasante de la Carrera de Periodismo de la UNAH, quien obtuvo el primer lugar en este proceso de capacitación anticorrupción, catalogando su participación como una oportunidad de crecimiento y aprovechamiento de su carrera.

“Para mí el desarrollo de esta pasantía tiene un impacto significativo en la sociedad incluso en el periodismo puesto que las redes de corrupción se entrelazan en nuestra sociedad y debemos de ver como rompemos ese círculo vicioso, nos dieron todas esas herramientas para romper con estos círculos y redes, sin duda alguna es agradecimiento total ya que nos va ayudar a hacer un periodismo honesto, derrotar la corrupción y tener un mañana con pura verdad y darle a la sociedad lo que busca que es información precisa, veraz y cierta”, señaló.

k9

Segundo lugar

k11

Por su parte, Carlos Canaca, también estudiante de la UNAH, logró el segundo lugar en esta pasantía que considera como un aporte destacable en su preparación como periodista. “Es un tema muy importante porque como profesionales de la comunicación estamos llamados a combatir este flagelo, Honduras es uno de los países más corruptos, entonces por ende nosotros como periodistas tenemos que hacer nuestro trabajo con ética y verdad, y es importante también dar a conocer cuáles son las causas y las consecuencias de la corrupción, y estos espacios nos brinda la oportunidad de conocer y cómo combatirla”, indicó.

“Cada uno de los que participamos en esta pasantía hicimos nuestro artículo de opinión, y fue una experiencia muy bonita porque en el extendemos nuestra opinión de lo que pensamos y sabemos y damos a conocer un mensaje en una sociedad. Fue una gran satisfacción que el momento de saber que ese esfuerzo de trabajo fue premiado”, agregó Canaca.

Ambos universitarios enviaron un mensaje a sus compañeros colegas futuros a que desde sus puestos de trabajo incidan en la prevención, combate de la corrupción y rendición de cuentas para el mejor desarrollo del país.

“Motivo a cada uno de mis compañeros que ejerzan la profesión de manera ética, con responsabilidad, haciendo un trabajo honesto”, comentó Canaca. Asimismo, Solís, recomendó que “se preparen y disfruten del proceso. Para mí esta es la carrera más bonita del mundo y la más complicada, no obstante, los invito a que se animen a estudiarla y a disfrutarla, pero sobre todo a ejercerla de manera correcta y acertada”.

k12

Desde el CNA se encuentran convencidos que para lograr la construcción de una cultura democrática resulta indispensable que se denuncie la corrupción por parte de las y los periodistas y comunicadores sociales, y con este programa se verá reflejado en el ejercicio responsable de la profesión. Cabe destacar que esta primera edición cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung.

k13