Estudiantes de la Carrera de Filosofía realizan conversatorio sobre “escribir críticamente”

Periodista Hugo Espinal, Presencia Universitaria

En el marco del proyecto Café Filosófico, estudiantes y docentes de la Carrera de Filosofía realizaron, la mañana del 26 de julio de 2023, el conversatorio sobre la escritura crítica; este espacio académico se llevó a cabo en la Librería y Tienda Universitaria José Trinidad Reyes.

A esta actividad acudieron como expositores principales el docente del Departamento de Letras, Miguel Acosta, quien tiene vasta experiencia en participación en congresos sobre crítica literaria sobre procesos de investigación de los estudios decoloniales y posestructuralistas; asimismo tuvo participación el estudioso de la filosofía, Jorge Alberto Villeda Bojorque, quien cuenta con estudios en abogacía y está por terminar la Maestría en Literatura Centroamericana.

En su ponencia, Miguel Acosta reflexionó sobre la forma en que se habla cuando se escribe críticamente. Diferenció los ejercicios de pensar y escribir de manera crítica, expresando lo siguiente: “La primera pareciera fluir -con más accidentes que aciertos- al mismo tiempo que el pensamiento. La segunda implica el manejo de cierta estructura, mecanismos y herramientas que faciliten el orden, la cohesión y la coherencia del pensamiento

También acotó: “La escritura, a diferencia del habla cotidiana, debe su permanencia a una formación de bases sólidas”.

Acosta concluyó que se puede hablar de la creatividad y la libertad que los autores tienen para abordar las temáticas de su interés que, independiente de la forma que adquieran el texto, depende de la intención y el público al que el texto está dirigido.

Planos epistemológicos, lógicos y lingüísticos

esc

Para el profesional de la UNAH, Jorge Alberto Villeda Bojorque, escribir es una actividad preponderante para el desarrollo de la ciencia y el arte, su existencia significa dotar de pensamiento las estructuras y funcionamientos en que se expone la realidad y la imaginación del ser humano.

Agregó: “Escribir críticamente es comprender y valorar de forma significativa los diversos planos epistemológicos, lógicos y lingüísticos en que se representan las ideas cognitivas en la razón o intelecto mediante el uso de signos”.

Concluyó diciendo que el ejercicio de escritura crítica tiene la representación de objetividad dentro de la ciencia y lo hermoso y sublime dentro del arte. En la literatura y poesía, escribir críticamente significa exponer ideas que se permitan recrear en la experiencia estética del arte.

Es así como en este segundo conversatorio, estudiantes y docentes de la Carrera de Filosofía y otras áreas del conocimiento, abordaron mediante el proyecto denominado Café Filosófico, el tema de escribir de manera crítica; es importante resaltar que la secuencia de este proyecto continuará con otro espacio de reflexión y aprendizaje con el tema la divulgación de contenido crítico, el próximo 9 de agosto de 2023.