Estudiantes de la Carrera de Derecho realizaron conferencia sobre la problemática de los centros penales

Cintillo253

Periodista: Ilda Corea

Un grupo de estudiantes de la Carrera de Derecho, específicamente de la clase de Derecho Constitucional, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizó una conferencia dirigida a estudiantes, autoridades y población en general, con el objetivo de generar conciencia social y hacer un llamado a las autoridades correspondientes nacionales para solventar la grave problemática que sucede en los centros penitenciarios del país.

En la mesa principal se contó con la presencia de Hugo Ramón Maldonado, activista de los derechos humanos; Rafael Rodríguez Cerritos, abogado y docente de la Universidad, y la abogada Ana Pineda, quienes estuvieron a cargo de brindar la conferencia al público presente.

Durante el evento se habló de temas como las principales causas de violación del derecho a la vida en los centros penitenciarios del país y los patrones comunes y factores contribuyentes que se observan en los mismos.

Maldonado amplió que el tema de los centros penitenciarios del país es una situación delicada porque Honduras no tiene garantías en el sistema penitenciario para proteger la vida de los privados de libertad.

“El Estado no da garantía de seguridad a los cerca de 20,000 privados de libertad y hay que hacer uso de la fuerza bruta para que haya orden en el interior de los 25 centros penitenciarios del país”, dijo Maldonado.

Asimismo, resaltó que existen dos aspectos que afectan los derechos: la vulnerabilidad de la violencia en la criminalidad que existe y la corrupción que hay entre privados de libertad y autoridades de los mismos centros.

Por otro lado, Cerritos resaltó que el objetivo de los centros penitenciarios es buscar asistencia de rehabilitación para las personas, es decir, se deben hacer cambios, sin embargo, la problemática persisten ya que empeoran los casos dentro de los mismos.

Por otro lado Rubén Moncada, estudiante de la Carrera de Derecho, mencionó que se espera generar conciencia en los sistemas de política criminal, esto debido a que están sucediendo varios casos de personas que fallecen de manera violenta dentro de los centros penales y no se recibe ninguna respuesta positiva de parte de las autoridades correspondientes para la población.