Estudiantes de Ingeniería Civil en UNAH VS contribuyen con la construcción de Policlínica en Copán
Fotografía: Milagros Castillo.

Cintillo167

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

Estudiantes voluntarios de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-Sula) están participando activamente en el proyecto de construcción de una Policlínica en el municipio de Santa Rita, Copán.

Los impulsores de la iniciativa informaron que trabajan en ello con una fundación norteamericana que impulsa proyectos de este tipo en Honduras. “Es un proyecto muy ambicioso y de mucho beneficio para la comunidad”, dijo Mario Pineda, coordinador de la Carrera en UNAH-VS.

El referido recinto se está construyendo con todos los requerimientos que solicita la Secretaría de Salud, pues este tiene que ser validado y certificado por las autoridades sanitarias, asimismo proyectan inaugurarlo entre junio o julio para atender las necesidades de miles de personas que residen en esa región del país.

La colaboración de la carrera es fundamental porque con la participación de los estudiantes se reducen en gran medida los costos de construcción, dejando de esa forma mayores recursos para seguir ayudando, además tiene un componente social muy importante, lo que hace sentirse orgullosos a estudiantes y docentes por participar en tan noble labor.

“Ha sido muy provechoso, estamos muy alegres de aportar nuestro grano de arena al proyecto”, dijo Daniela Lara, estudiante de Ingeniería Civil, quien también agregó que han estado trabajando en un proyecto similar en el municipio La Jigua, Copán, en ese sentido, los estudiantes están satisfechos porque además de colaborar, adquieren más experiencia para su formación académica.

Agregaron que el proyecto es innovador porque se está usando un modelo de construcción con bloques de poliestireno, mismo que permite la reducción de costos, mayor durabilidad, control de temperatura y la rapidez al momento de realizar las edificaciones.

Por otro lado, informaron que durante la realización de estos proyectos, cientos de estudiantes han realizado visitas en aras de aprender y de que las comunidades tengan un espacio de atención en materia de salud apto para recibir asistencia.

Con el impulso de estos proyectos, la UNAH cumple con uno de sus pilares fundamentales como lo es la vinculación universidad-sociedad, y de esa forma ayudar a resolver los grandes desafíos del país.