Estudiantes de Filosofía realizarán el proyecto Café Filosófico

Periodista Hugo Espinal, Presencia Universitaria

La Asociación de Estudiantes de la Carrera de Filosofía realizará el proyecto que tiene como nombre Café Filosófico, los días 5 y 26 de julio y el 9 de agosto de 2023; esta actividad tendrá lugar en las instalaciones de la Librería y Tienda José Trinidad Reyes, de Ciudad Universitaria.

Dicha actividad tiene el objetivo de promover la comprensión y pertinencia del pensamiento, la escritura y la divulgación de contenidos de manera crítica, y en este caso, filosófica, en los estudiantes de la carrera en mención y de la comunidad estudiantil en general.

El primer tema con que se iniciará Café Filosófico tratará sobre el pensamiento crítico, tendrá lugar el 5 de julio y será expuesto por el máster Mario Coto, jefe del Departamento de Filosofía.

Sobre ello, el estudiante y coordinador de este proyecto, Cristhian Varela, expresó: “Desde la academia, los actores involucrados  deben pensar de manera crítica ante los acontecimientos sociales”, en ese sentido, “el primer tema por abordar arrojará las pautas para diferenciar cómo se piensa de manera crítica, siendo esta una gran necesidad en virtud de la enorme disposición de información que hay en la actualidad”, explicó.

Respecto al tema de escritura crítica que se realizará el 26 de julio, Varela recalcó que será impartido por el historiador y periodista hondureño Albany Flores, quien intentará explicar la naturaleza de la escritura crítica como un elemento inherente en el proceso de aprendizaje estudiantil universitario.

Agregó que “el segundo conversatorio tiene como intención formar a los estudiantes en el marco de un concurso de escritura que se realizará en el tercer período académico de la UNAH”.

La dinámica de Café Filosófico está pensada en un orden lógico y metodológico sobre el pensamiento crítico, en primera instancia cualquier individuo está en contacto con la información y el conocimiento, lo adquiere y hace propio; después existe la necesidad de mediante la escritura, realizar productos de naturaleza científica o académica, pero se sabe que todo producto de la ciencia está culminado hasta que se divulga.

En ese sentido, el tercer eje temático de este proyecto que ejecutarán estudiantes de la Carrera de Filosofía tiene que ver con la divulgación de contenido crítico, este tema será expuesto por el doctor Carlos Ordóñez, director de la Editorial Universitaria de la UNAH, quien mostrará las pautas de cómo realizar el proceso de publicar la información.

Es así como estudiantes de la Carrera de Filosofía desarrollarán este evento para toda la comunidad universitaria, en general con la intención de que mediante este tipo de espacios de reflexión se pueda promover el pensamiento, la escritura y la divulgación de contenidos de manera crítica desde la Máxima Casa de Estudios del país.