Estudiantes de Desarrollo Local del ITS-Tela promueven participación en comunidades de Atlántida

Por Josué Quintana, estudiante Desarrollo Local

Fotos: Pablo Flores, docente Desarrollo Local

Moradores, dirigentes patronales, agricultores organizados y defensores del patrimonio natural en Mezapita, municipio de Arizona, Atlántida, identificaron algunos desafíos y nuevas oportunidades de progreso mediante técnicas participativas, ejecutadas por los estudiantes y docentes de la Carrera de Desarrollo Local del Instituto Tecnológico Superior de Tela (ITS -Tela).

Una lluvia de ideas pensada por los mismos lugareños arrojó que el problema que más les preocupa en dicha comunidad es la pérdida de la cobertura forestal, especialmente en el Refugio de Vida Silvestre Texíguat, un área protegida declarada como tal desde 1987.

Los estudiantes de este centro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), además, guiaron a los comunitarios para que ellos mismos visibilizaran las causas de la deforestación, una situación que requiere atención ya que la zona es productora de agua, bañada por la cuenca del Río Locomapa.

“La falta de conciencia” y “poca aplicación de la Ley Forestal” son, a su juicio, las principales causas de la problemática, por lo que pidieron a las autoridades ambientales y municipales una mayor presencia, programas de educación ambiental, controles y sanciones.

Los agricultores organizados coincidieron en que se deben mejorar algunas prácticas en sus producciones para volver más sostenibles sus actividades. “Aquí hay cultivo de granos (maíz), palma aceitera, frutales (rambután y cítricos), palmito, aprovechamiento forestal y ganadería.

Las cuencas que nacen desde los bosques nubosos en la Montaña de Texíguat son un patrimonio natural que deben protegerse con el compromiso de la comunidad, propuso el guardaparques comunitario, Arnaldo Contreras,  autor de una canción dedicada al santuario.

“En mi refugio, Texíguat, tenemos mucho que dar, sus aguas son cristalinas y aptas para tomar... tenemos bosque nublado y para ir a la montaña hay que ir bien acompañado... en mi refugio Texíguat aprendimos a cuidar; a las autoridades tenemos que respetar”, citan las letras de Contreras. ¡Viva Mezapita y Texíguat!”, añadió el guardabosques con entusiasmo, entre los aplausos de sus vecinos, docentes y estudiantes.

Las técnicas participativas a cargo de los profesionales en formación también sirvieron para que los líderes comunitarios reconocieran que los efectos del cambio climático se agudizan por la deforestación, misma que desemboca en sequías con pérdida de cultivos por veranos más intensos, reducción del recurso hídrico y erosión del suelo.

Al respecto, el equipo universitario promovió una autorreflexión entre los asistentes para enumerar los cambios ambientales. Por su parte, la Junta de Agua y Patronato mostraron a los estudiantes y docentes una nueva purificadora comunitaria que potabiliza, embotella y ofrece el vital líquido a precios módicos, para garantizar la sostenibilidad del proyecto.

quin

Cada botellón de cinco galones cuesta 15 lempiras, además abastecen a las iglesias y centros educativos de forma gratuita. Los equipos e instalaciones de la purificadora de agua en Mezapita cumplen con los procedimientos sanitarios requeridos, destacó el patronato.

Este proyecto recibió el apoyo de la organización internacional Living Water y autogestión de la comunidad, el costo inicial ronda los 1.1 millones de lempiras, pero la inversión total superará los 1.4 millones. Purificadora de Mezapita ya comenzó a operar desde los últimos días de julio.

La gira técnica fue parte de los ejercicios prácticos en las asignaturas de Promoción Municipal Local – DS101 y Técnicas de Investigación en Desarrollo Local I – SS103, impartidas por los docentes Orlando Gómez y Pablo Flores, quienes agradecieron a los vecinos de Mezapita por su apertura y compartir experiencias, pues esta es una de las aldeas más organizadas en el Valle de Leán, Atlántida.

Los costos de la gira fueron financiados por los estudiantes y docentes, apoyados por la UNAH, que tiene como apuesta permanente entregarle a la sociedad hondureña profesionales de alto nivel.