Estudiantes de Danza Folclórica deleitan al público con presentación magistral

Cintillo367

Periodista: Esdras Díaz

En una muestra vibrante de talento y dedicación, los estudiantes del espacio de aprendizaje de Danza Folclórica, perteneciente al Departamento de Arte de la Facultad de Humanidades y Artes, cautivaron al público con una presentación magistral en el auditorio C3 en Ciudad Universitaria.

La jornada de exhibición permitió a los estudiantes presentar seis piezas de danza folclórica, además de ofrecer un vistazo a la riqueza cultural y tradiciones del país a través de esta práctica. La presentación, según los organizadores, fue una oportunidad para que los alumnos compartieran el fruto de su arduo trabajo durante el período académico.

Este espacio es dirigido por la docente Carmen Elisa Flores, quien destacó la importancia de fomentar el folclor y la danza entre los estudiantes en un país donde estas expresiones culturales están en riesgo de perderse, asimismo enfatizó el papel crucial que desempeña la Universidad al proporcionar espacios para que los jóvenes se conecten con sus raíces culturales y desarrollen habilidades artísticas y sociales.

“Todo arte necesita un público que pueda apreciarlo y en este caso se decidió hacer esta presentación artística, los estudiantes se han preparado, se aprendieron seis piezas, además de un par de piezas extra para que el público conociera un poco de lo que es nuestro folclor, nuestra cultura, las tradiciones y costumbres a través de la danza”, dijo Flores.

Entre las piezas presentadas se encontraban La polca sanjuaneña, El sueñito, El torito pinto, La Felipita y La sirena, cada una de ellas representando una faceta única de la diversidad cultural del país, desde sus raíces mestizas hasta las influencias indígenas y coloniales.

“La Universidad está brindando estos espacios para que ellos aporten en el arte y la cultura, además que aprendan un poco de nuestras tradiciones, no solo me refiero a la danza, en el espacio de aprendizaje fomentamos también los juegos tradicionales, elaboramos comidas, bebidas de nuestro país, entre otras actividades”, continuó diciendo la catedrática.

Asimismo, se detalló que 26 estudiantes formaron parte de la presentación y se prevé además que otros 70 participarán en las próximas presentaciones.

Finalmente han hecho hincapié en que con este tipo de presentaciones se demuestra el compromiso y el entusiasmo de la comunidad estudiantil por mantener vivas la tradición y la expresión artística a través de la danza folclórica.