Estudiantes de Ciudad Universitaria visitan planta de bioplásticos en UNAH-Tec Danlí
Cintillo411
Por Daniela Martínez/ UNAH-Tec Danlí

Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Industrial, de Ciudad Universitaria, visitaron el Tecnológico de Danlí (UNAH-Tec Danlí) como parte de la clase de Investigación de Operaciones, con el objetivo principal de conocer de cerca el proceso, diseño y distribución del equipo de la Planta de Bioplásticos.

Durante la visita, los ingenieros Marlon Sánchez, Octavio Rivera, Génesis Nohal y Erick Salgado guiaron a los estudiantes mediante la explicación sobre las diferencias entre los materiales de bioplástico y los plásticos convencionales. Explicaron también el funcionamiento de las máquinas utilizadas para la extracción de bioplásticos, desde la recepción de la materia prima hasta la obtención de la harina utilizada en su elaboración, destacando el valor agregado de estas harinas, que también pueden ser utilizadas en la producción de alimentos.

Los estudiantes aprendieron a elaborar harina a base de yuca, ampliando su visión sobre las posibilidades de innovación y sostenibilidad en la industria. Esta experiencia les permite no solo adquirir conocimientos teóricos, sino también desarrollar habilidades prácticas que serán esenciales en su futura carrera profesional como ingenieros industriales. Además recibieron una explicación detallada sobre el proyecto de innovación para la seguridad alimentaria y economía circular por parte de la ingeniera Lucy Ramos.

La información obtenida durante esta visita es de importancia para los estudiantes, ya que les brinda una perspectiva práctica y real sobre los procesos industriales y tecnologías emergentes en el campo de los bioplásticos y la economía circular. Al comprender a detalle cómo funciona la Planta de Bioplásticos, así como las diferencias y ventajas de los bioplásticos sobre los plásticos convencionales, los estudiantes adquieren conocimientos fundamentales que pueden aplicar en futuros proyectos industriales y de investigación.

Para concluir la jornada, los estudiantes visitaron el Laboratorio de Catación, donde pudieron conocer el proceso completo que hay detrás de una taza de café.

visita2 visita3