Estudiantes de Biología presentan proyectos en Jornada de iniciación científica

Cintillo405

Periodista Yuri Vargas

Estudiantes de Biología que cursan el Seminario de Investigación participaron esta semana en la Jornada de iniciación científica Dilia Irasema Montoya, durante la cual dieron a conocer sus proyectos desarrollados en el I Período Académico de 2024 (I Pac 2024).

En dicha actividad, los universitarios por egresar de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentaron cerca de 30 investigaciones en torno a diferentes temáticas, entre ellas:

· ¿Qué bichos acuáticos viven en la isla de Guanaja?

· Comparación en la riqueza de especies de murciélagos entre un cuerpo de agua y bosque de pino en San Buenaventura, Francisco Morazán.

· Comiendo en las alturas: anotaciones sobre la dieta del mono aullador

· Interacción y diversidad de la avifauna en relación con la vegetación en el Parque Nacional El Picacho

· Comportamientos e interacciones de psitácidos en el Parque Cerro Juana Laínez

· Delimitación morfoanatómica y fitoquímica de la quina en los mercados municipales del Distrito Central, Honduras

· Entre las olas y la orilla: diversidad de macroalgas en el pacífico hondureño

· Comparativa de formas de vida de musgos en dos bosques tropicales de Honduras

· Estudio poblacional de la orquídea africana Eulophia maculata en la Reserva Biológica Monserrat, Honduras.

· Composición y estructura arbórea en la periferia de las Cuevas de Ayasta, municipio de Santa Ana, Francisco Morazán.

· Presencia de escarabajos coprófagos en Ciudad Universitaria, UNAH, en el año 2024, durante la época seca

Según indicó la docente Ana Samayoa Castillo, este tipo de jornadas se realiza al final de cada período académico para incentivar desde temprano la incursión de los futuros profesionales en la investigación.

“Ellos son los futuros investigadores de nuestro país, y a pesar del poco tiempo y los limitados recursos que tenemos, tratamos de sacar ese investigador que hay dentro de ellos y tener un espacio para dar a conocer los hallazgos”, dijo.