Estudiantes de Biología buscan crear conciencia sobre la importancia del danto

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

El danto o tapir es un mamífero nativo de las selvas y bosques tropicales de Centroamérica y América del Sur. En Honduras habita en los departamentos de Gracias a Dios, Olancho, Cortés, Atlántida, Colón y Yoro y es considerado una especie en peligro de extinción.

Con el propósito de crear conciencia entre la población universitaria sobre la protección y conservación de su hábitat para garantizar su supervivencia, estudiantes de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizaron una feria informativa y recreativa en la Plaza Cuatro Culturas del campus principal.

Dicha jornada se desarrolló en conmemoración del Día Internacional del Danto, que tiene lugar cada 27 de abril e incluyó diferentes actividades de concientización, desde stands guiados y reproducción de videos, hasta juegos relacionados con este emblemático animal conocido como “el jardinero del bosque”, debido al papel que juega en la naturaleza.

“Los tapires o dantos, como les decimos en Honduras, son especies muy importantes para los bosques tropicales. Ellos cumplen una función como dispersores semillas y también controlan algunas especies”, dijo la docente Nereida Estrada, quien advirtió sobre el riesgo que corren debido al cambio en el uso del suelo y la cacería.

“Aunque es uno de los mamíferos más grandes de nuestro país, es poco conocido y su pérdida significaría una pérdida enorme para la salud de los bosques y la capacidad de regenerarse a sí mismos”, añadió.

Las diferentes dinámicas fueron organizadas por alumnos que cursan la asignatura Zoología de vertebrados, la cual según detalló Vivian Cabrera, asistente técnico de laboratorio, contempla entre sus contenidos el abordaje de cada uno de los grupos de cordados, lo cual les permite aprender a reconocer las especies.

En el caso del danto, la estudiante Nisa García señaló caracterizado por su cuerpo alargado y robusto, piel gruesa color café grisáceo o rojo oscuro y hocico corto y flexible y por ser un excelente nadador y corredor, con un agudo sentido de audición y olfato y un peso de hasta 600 libras.

Cabe señalar que con el fin de contribuir a la conservación de este mamífero, la Escuela de Biología de la UNAH es miembro del Bairds Tapir Survival Alliance y cada año realiza acciones conjuntas en diferentes sectores del territorio nacional.