Periodista Clarissa Donaire, Presencia Universitaria
Con la finalidad de elaborar un diagnóstico sociocultural, cuatro estudiantes de la Carrera de Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) acompañan a la catedrática universitaria Silvia González, quienes se movilizaron hacia el municipio de Texíguat, ubicado en el departamento de El Paraíso.
Durante un mes el grupo de especialistas en el tema realizará el levantamiento de la información a través de una encuesta que recogerá los datos mediante una aplicación que ayudará a procesarlos para obtener pronto los resultados.
Este trabajo se realiza en el marco de un convenio de colaboración que está vigente entre esta alcaldía y la Facultad de Ciencias Sociales. “Esta es una carrera que necesita forzosamente realizar trabajo de campo, de eso dependen nuestras investigaciones, aquí aprendemos sobre la investigación de campo de forma directa”, comentó la profesora González.
El trabajo de campo se llevará a cabo durante un mes. La catedrática además informó que el estudio incluye el análisis de la etnohistoria de Francisco Morazán desde la perspectiva de la propia población, ya que Texíguat es un municipio muy vinculado a la figura de este prócer.
“Otro punto importante será el estudio del tema de la salud enfocado en la mujer y la interculturalidad en salud; por ejemplo, el tema de las parteras y su interacción con el sistema oficial de salud, por lo que esperamos documentar el oficio de las parteras”, comentó la docente.
La iniciativa estudiará también la mitología y los seres importantes y míticos del municipio a través de la tradición oral; asimismo examinarán la pesca, una actividad fundamental de sus pobladores por la cercanía de caudalosos ríos.
“Esta es una información valiosa para el municipio porque son datos relevantes de la población en términos de salud, educación, población, economía, agricultura, servicios básicos y las necesidades de las aldeas”, explicó González.
Igualmente dijo que “las autoridades de este municipio están muy interesadas en conocer su historia, rescatarla y revalorizarla; nuestro informe revelará datos importantes para la toma de decisiones, el objetivo es contribuir con la identificación de iniciativas que promuevan el desarrollo local sostenible”.
Es importante destacar que la gira académica es una de las experiencias de campo más significativas en la formación de las y los estudiantes. En Texíguat los estudiantes, bajo la guía de la docente, ponen en práctica los conocimientos teóricos aprendidos en el transcurso de la asignatura aplicando encuestas, realizando entrevistas a profundidad y analizando los datos recopilados.
Comentarios