Estudiante del CURLA hará pasantía en granja ovina estadounidense

Cintillo368

Los Pumas siempre ponen en alto el nombre de Honduras a donde quiera que vayan, tal es el caso de Jonathan Quezada, joven estudiante de la Carrera de Ingeniería Agronómica del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), quien viajó a Estados Unidos para hacer una pasantía de 10 meses en una granja y conocer los procesos de trabajo de la misma.

La oportunidad para hacer esta pasantía surgió a través de un programa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) denominado CAEP Centroamérica, que lleva 10 años ayudando a estudiantes y profesionales recién egresados que desean realizar intercambios de aprendizaje, como Jonathan quien aprenderá más sobre ovinos.

“Espero ampliar mis conocimientos sobre ovinos y su manejo, por eso decidí tomarla, porque hay un nicho de mercado y consumo de carne de cordero que no hemos cubierto en la parte académica; también quiero aprender sobre su manejo, que seguro está actualizado. Me interesa aprender y traer todas las técnicas que usan allá para incursionar en el mercado local”, expresó Jonathan Quezada.

El proyecto lo llevará a una granja que se encuentra ubicada en Minnesota y se trata de un negocio familiar llamado Hasbargen Land & Cattle, con 35 años de experiencia en el área de ovinos, en donde tienen una explotación multipropósito que genera ingresos aproximados de 10 millones de dólares anuales.

Entre las actividades que realiza la granja sobresalen la producción de carne y leche, pero su principal apuesta es brindar animales para estudios genéticos, la principal raza con que se trabaja se llama Ile France, la cual ha sido seleccionada primordialmente por los cruzamientos que pueden generarse con otras razas para producir mejores ejemplares.

WhatsApp Image 2024 04 17 at 14.29.55

El joven considera que esta es una experiencia emocionante y que todo el esfuerzo ha valido la pena; también destaca que el CURLA forma estudiantes que se encuentran preparados para sobrevivir en el mercado.

En cuanto al proceso para obtener una pasantía, el universitario mencionó que los requisitos son ser estudiantes de último año con experiencia en el área agropecuaria y tener entre los 18 y 28 años de edad, asimismo, se envía la documentación con toda la experiencia agropecuaria y que posee una segunda lengua y luego realiza una ronda de diferentes entrevistas, posteriormente se hace una revisión del perfil y luego se hacen las ofertas y uno decide a cuál de las granjas le gustaría ir.

El programa está abierto para toda Iberoamérica, participan todos los países centroamericanos y otros como Colombia y Ecuador; además se encuentra habilitado para otras carreras como Ingeniería Forestal y otras que se encuentran disponibles en el CURLA.