Estudiante de Química y Farmacia gana concurso de materiales multimedia sobre intoxicaciones por plomo

encabezado 181

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

La estudiante de Química y Farmacia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Sonia Reyes Espinal, obtuvo el primer lugar en la categoría Infografía del concurso de materiales multimedia realizado en el marco de la XI Semana Internacional de Prevención de Intoxicaciones por plomo.

“Me gusta mucho la química, es una de mis materias favoritas desde que estaba en la escuela, y es un honor haber ganado este premio. No me lo esperaba, pero es fruto de mi trabajo y dedicación”, dijo la pasante de segundo año de dicha carrera.

La joven originaria de Comayagua señaló que la infografía que elaboró, motivada por la docente de la asignatura Química Ambiental, plasma todo lo referente a la intoxicación por plomo, un fenómeno frecuente que representa el 50% de las intoxicaciones en niños, y cómo prevenirla.

“Es una sustancia química que representa un peligro para la sociedad, pero podemos generar conciencia mediante su restricción y reducción, ya que se encuentra presente en maquillaje, alimentos enlatados, juguetes y pintura, entre otros productos, para no contaminar nuestro cuerpo”, añadió.

La universitaria explicó que el plomo es un agente bioacumulable, es decir que la exposición prolongada a este incluso puede provocar cáncer. En ese sentido, resaltó la importancia del lavado constante de manos, una buena alimentación y verificar que no sea parte de la lista de ingredientes de lo que se consume o de los envases.

Durante el evento, organizado por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), el Centro de Estudios y Control de Contaminantes (Cesco) y la Comisión Nacional para la Gestión Ambientalmente Racional de Productos Químicos (CNG), la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Alma Máter también tuvo participación a través del Centro Nacional Toxicológico (Centox), con una serie de ponencias y un stand informativo en torno a las fuentes de exposición, la sintomatología de la intoxicación y las medidas de prevención.

Al respecto, la especialista en Toxicología, Claudia Caballero, indicó que los niños, las mujeres embarazadas y los adultos mayores son los más vulnerables a la intoxicación por plomo, sin embargo, en Honduras no existen laboratorios para identificar su presencia en sangre y que cuantifique sus niveles de concentración; en consecuencia, se carece de una estadística nacional.

“En caso de intoxicación, sospecha de intoxicación, exposición a plomo o si quiere saber más sobre el tema, puede comunicarse al Centox mediante los teléfonos 3392-4403 o 2216 5166”, dijo.

 


Galería de imágenes

yu1p yu2p