Estudiante de la UNAH representó al país en la 13ª Escuela de Verano de Astrofísica, en México

Periodista Dimer Barahona, Presencia Universitaria

Luisa Guerrero, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), representó a Honduras en la 13ª Escuela de Verano de Astrofísica, en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Morelia, México.

Guerrero, quien cursa la Carrera de Física en la Facultad de Ciencias y la Carrera de Astronomía y Astrofísica de la Facultad de Ciencias Espaciales, participó en un riguroso proceso de formación que duró alrededor de dos semanas.

Este proceso incluyó clases magistrales, cursos y talleres, y contó con la participación de alrededor de 300 postulantes, de los cuales solo 38 fueron seleccionados, representando a países como Honduras, Colombia, Costa Rica y Perú.

Aunque la mayoría de los participantes eran estudiantes de la UNAM, Guerrero logró destacar. El llamado a participar en la escuela de verano planteó varios requisitos, incluida una carta de motivación en la que los postulantes explicaban por qué deseaban ser parte de este evento y cómo se beneficiarían en su desarrollo personal y académico. Además, se requería una carta de recomendación de profesores y un certificado de estudios con el promedio académico como criterio de selección.

fisii

Para Guerrero, la experiencia fue altamente enriquecedora, pues los cursos, impartidos por expertos en campos como cosmología y evolución estelar, le brindaron un valioso conocimiento en términos personales, académicos y profesionales. Ella destacó que los conocimientos adquiridos en la escuela de verano han tenido un impacto positivo en su comprensión de materias como la astrofísica interestelar, la cosmología y la astrofísica extragaláctica.

Además de los aspectos académicos, Guerrero también disfrutó de la cultura mexicana durante su estancia. La oportunidad le permitió sumergirse en la experiencia cultural mientras aprovechaba al máximo su participación en la escuela de verano.

En resumen, la representación de Luisa Guerrero en la 13ª Escuela de Verano de Astrofísica no solo contribuyó a su crecimiento académico y profesional, sino que también le permitió experimentar una valiosa inmersión en la cultura mexicana.