Estudiante de la UNAH representará a Honduras en Mundial de Skyrunning en España

Cintillo891

Periodista: Glenda Andino

Honduras continúa destacándose en el ámbito deportivo internacional, esta vez con la participación en el campeonato de Skyrunning, que se llevará a cabo en Soria, España, y en el que competirá un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La competencia, en la que Honduras participa por primera vez, inició el pasado 31 de agosto y finalizará el 8 de septiembre de 2024, en ella participan cuatro atletas, entre ellos un estudiante y un empleado de la Alma Máter.

“Honduras va a tener su primera participación en el campeonato mundial de carreras por montaña de altura, mejor llamado skyrunning, y tenemos un Puma que estará representando a Honduras y a la Universidad el 6 de septiembre”, informó Cristian Bardales, empleado de la Máxima Casa de Estudios, quien también asistirá en representación de la Federación de este deporte en Honduras.

Amplió que en el marco de la competencia se realizará una asamblea para abordar la posibilidad de que el skyrunning se convierta en un deporte olímpico. Asimismo, informó que el estudiante de la UNAH, Daniel Meléndez, además de los atletas Vilma Escoto, Xiomara Guzmán y Reiniery Godines, serán quienes representarán a Honduras en esta competencia.

Por su parte, Daniel Meléndez informó que participará en dos disciplinas, una es la que se denomina vertical, que consiste en una carrera que discurre por montaña en ascenso: “Son 4.8 kilómetros con 1,000 metros positivos y también está la modalidad sky, que son 37 kilómetros con 2,400 de nivel positivo”, explicó Meléndez.

Es así como los cuatro jóvenes, en compañía de Cristian Bardales, se enfrentarán a los mejores atletas de diversas naciones en una competencia que representa una oportunidad invaluable para ellos, quienes han estado preparándose rigurosamente para enfrentar este desafío.

Con su participación buscarán no solo alcanzar el éxito personal, sino también poner en alto el nombre de Honduras en el escenario deportivo mundial en este deporte que busca convertirse en una competencia olímpica.