Estudiante de la UNAH postulado en el top 100 de investigadores más relevantes de la plataforma Researchgate.

encabezado 575

Periodista Elin Rodríguez

Álex M. Cubas, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y destacado investigador y descubridor de varias especies de arácnidos, recientemente publicó en la Revista Neotropical su más reciente estudio titulado "La fauna amblipígida poco conocida en Honduras, Centroamérica", especies que fueron identificadas de manera errónea en el pasado.

Esta, su más reciente publicación, le valió para ser postulado en el top 100 de investigadores más relevantes dentro de la plataforma Researchgate.

pli1

Los ejemplares examinados se encuentran depositados en el Museo de Entomología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Pertenecen a la familia de los arácnidos, también conocidos como amblipígios o arañas látigos.

Por lo general son bastante temidos debido a su aspecto, sin embargo, según Cubas, son arácnidos totalmente inofensivos, incluso pueden ser considerados como buenos bioindicadores y buenos controladores de plagas.

pli3

Cubas, estudiante por egresar de la Carrera de Biología de la Máxima Casa de Estudios junto al doctor Luis de Armas (destacado aracnólogo a nivel mundial con más de 500 publicaciones) en el artículo, brindó un estudio significativo de la fauna amblipigida de Honduras, donde menciona que históricamente, las especies fueron identificados erróneamente y los datos sobre distribución, historia natural y estado de conservación de las especies conocidas son escasas e insuficientes.

“Esta contribución es la primera en toda la historia de Honduras que ofrece una visión general de los amblipígidos del país, incluyendo taxonomía, distribución, historia natural y comentarios sobre su conservación”, amplió el investigador.

En total, Cubas y De Armas registraron unas siete especies, pero solo cuatro [Paraphrynus laevifrons (Pocock, 1894), Phrynus palenque Armas, 1996, Ph. similis Armas, Víquez & Trujillo, 2017 y Ph. whitei Gervais, 1842] han sido identificadas positivamente.

“Nuestros datos disponibles sugieren que algunas especies nuevas no descritas pueden restringirse a Honduras, pues para comprender a los amblipígidos de Honduras, se deben realizar muestreos dentro del país y se necesitarán estudios de revisión”, recomendó el investigador.

Destacado

pli6

Cabe destacar que Cubas en la actualidad cuenta con 20 artículos científicos, tres de ellos fueron publicadas el pasado 30 de junio, asimismo cuenta con más de 30 contribuciones científicas en proceso.

Hasta la fecha, el aun estudiante de la Carrera de Biología ya posee siete artículos Scopus publicados en revistas internacionales de alto impacto. “Estoy a la espera de que se suban tres más haciendo un total de 10 trabajos, todos los que tengo están indexados a bases de datos reconocidos a nivel mundial”.

A la par de este estudio, Cubas publicó en revistas Scopus de alto impacto otro artículo sobre ataque de cocodrilos a humanos.

Es de recordar que Cubas ha descubierto varias especies de animales, entre ellos alacranes y arañas.