Estudiante de la MLCA diserta en la mesa "Exilio y deportación", en congreso en UNAM

Cintillo299

Periodista: Keylin Espinoza

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) continúa dejando una huella significativa en el ámbito académico internacional gracias a la participación de sus estudiantes y egresados en eventos de renombre, que ayudan en la difusión de las investigaciones.

En esta ocasión, el egresado de la V promoción de la Maestría en Literatura Centroamericana (MLCA) de la Facultad de Humanidades y Artes, máster Pedro Zelaya Díaz, se destacó en el XI Congreso Internacional e Interdisciplinario Alexander von Humboldt y Viajes desde y hacia México de Todos los Siglos, auspiciado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Colegio de México.

Zelaya Díaz presentó su disertación en la mesa "Exilio y deportación", una sesión que contó con la presencia de destacados académicos, incluyendo a Fernanda Palo Pardo, de la UNAM Mérida, quien presentó la investigación “Del sur al norte: (re)construcción de espacios y geografías en novelas del exilio sudamericano en México”. La mesa fue coordinada y moderada por la doctora Luzma Becerra, de la Universidad Iberoamericana, México.

El trabajo de Pedro Zelaya se centra en el análisis literario de dos novelas centroamericanas: El regreso de una wetback (2006) de la autora hondureña Denia Nelson, y Las murallas (2014) del escritor guatemalteco Adolfo Méndez Vides. Ambas obras, a pesar de ser publicadas en las dos primeras décadas del siglo XXI, abordan temáticas profundamente enraizadas en los conflictos sociopolíticos de las décadas de los ochenta y noventa en Centroamérica, especialmente en países como Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Estas novelas comparten temas como la migración, la representación de la memoria, el olvido, la nostalgia y el testimonio del migrante centroamericano. El regreso de una wetback fue galardonada con el Premio Internacional de Literatura Terra Austral 2004, destacándose como una obra histórica impactante que retrata la vida de una migrante. Por su parte, Las murallas obtuvo el Premio de Novela Mario Monteforte Toledo, subrayando los desafíos de adaptación a un nuevo sistema y cultura, como el de Nueva York, por parte de sus personajes.

Zelaya Díaz demuestra en su análisis cómo ambos textos reflejan el anhelo de regresar a sus países de origen, pero con la preocupación de ser vistos como fracasados si no logran mejorar sus condiciones en el extranjero. Las novelas capturan la lucha interna de los personajes por preservar sus recuerdos de infancia y origen, mientras enfrentan la dura realidad de la migración y el sentimiento de desarraigo.

La participación de Pedro Zelaya en este congreso no solo subraya la calidad de la formación recibida en la MLCA de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNAH, sino también la relevancia de las investigaciones realizadas en el marco de la V promoción de esta maestría. Su trabajo contribuye significativamente al entendimiento de las complejas dinámicas de la migración centroamericana, un tema de gran importancia y actualidad.

Importancia de la participación en congresos internacionales

La participación en congresos internacionales ofrece a los estudiantes y egresados de la UNAH una plataforma invaluable para visibilizar sus investigaciones y contribuir al diálogo académico global.

Estos eventos permiten a los académicos compartir sus hallazgos, intercambiar ideas con colegas de diversas partes del mundo y recibir retroalimentación que enriquece su trabajo.

Para los estudiantes de la MLCA, participar en eventos de renombre internacional fortalece su formación académica, amplía sus redes profesionales y les brinda la oportunidad de posicionar sus investigaciones en un contexto internacional. Así, la UNAH, a través de la MLCA, continúa consolidando su presencia en el panorama académico global, elevando el perfil de sus programas de posgrado y destacando la calidad de sus investigaciones.