Estudiante de Ingeniería Eléctrica dona osciloscopio digital a la UNAH

Cintillo487

Periodista Keylin Espinoza

Daniel Aguilar, estudiante de la Carrera de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizó la donación de un osciloscopio digital y otros equipos de utilidad para la enseñanza de laboratorio.

Dentro de las donaciones destaca el osciloscopio digital (modelo: Fnirsi 1014D) al Laboratorio de Investigación de Ingeniería Eléctrica en dicha unidad académica.

Este equipo se aprovechó con propósitos académicos durante el período anterior para impartir la asignatura de IE-0900 Seminario de Investigación y en IE-633 Diseño Electrónico. La donación es una herramienta esencial para estudiantes de ingeniería eléctrica.

El estudiante, quien está próximo a comenzar su práctica profesional, señaló: “Me siento feliz, ya que desde que se donó le ha servido a unos varios compañeros de la carrera. Mi principal motivación para hacer esta donación fue la falta de equipo moderno en la Facultad, me siento muy satisfecho”.

Por su parte, el ingeniero Daniel Flores, docente de la Carrera y coordinador del Grupo de Investigación y Desarrollo en Electrónica y Telecomunicaciones, recalcó la labor del estudiante al realizar importantes donaciones.

“La donación consiste en un osciloscopio digital de dos canales, al Laboratorio de Investigación que se encuentra a la par del Departamento de Ingeniería Eléctrica, en el segundo piso del Edificio B2”, indicó el académico.

Asimismo agregó que “la ventaja de este equipo en este lugar es que además del espacio de Laboratorio, ha facilitado (en conjunto con estudiantes, profesores y técnico) el crecimiento en temas de investigación científica; este equipo ayudará mucho más en la obtención de datos, facilitará hacer análisis comparativos y proveerá una forma más conveniente de captar señales y estudiarlas.

David Chavaría, técnico del Laboratorio, quien imparte la orientación de electrónica y comunicaciones, destacó el gesto del estudiante Aguilar. “Se trata de un aporte muy valioso al Laboratorio de Microondas, ya que el equipo que se usaba anteriormente está dañado, pues se había comprado hace años y además carecía de licencia; él ayudó a obtener la licencia”

El estudiante consultó con la empresa Kelvin Technologies, y encontró que ya estaba disponible la liberación de la licencia de un equipo de medidor de potencia. Además, instaló el Sistema Operativo de dicho aparato en una computadora de la UNAH, repotenció la memora RAM de la misma y cambió el disco duro para que fuera más eficiente y amplio el almacenamiento de la tecnología que se utiliza en el Laboratorio.

WhatsApp Image 2024 05 08 at 13.32.00

A criterio del técnico, esta es una actualización enorme, a bajo costo, dado que para el caso “el medidor tiene un costo de 6 mil quinientos dólares, y lo teníamos sin uso porque no teníamos licencia; y gracias al estudiante contamos con la misma”, puntualizó.

Otra de las donaciones consistió en una estación de soldadura que beneficiará a los estudiantes en el Laboratorio de Microprocesadores de la Facultad, donde se realizan pequeños montajes de circuitos electrónicos. También donó componentes electrónicos para uso del Laboratorio de Electrónica, que son de gran utilidad para los laboratorios.

La donación incluyó antenas para analizadores de espectro, tanto de banco como portátil, para beneficio de la comunidad universitaria. “El equipo estaba sin uso porque faltaba la antena; ahora ya se habilitó todo para el área de telecomunicaciones”, afirmó.