Estudiante de Camasca, Intibucá gana I Olimpiada Hondureña de Astronomía y Astronáutica

Cintillo 50

Periodista Keylin Espinoza

Rosa Valentina Castillo Manueles, quien es estudiante del Instituto Departamental Santo Tomás de Aquino (Camasca, Intibucá), fue galardonada con la presea de oro, por obtener el mayor puntaje en el Nivel Básico de la I Olimpiada Hondureña de Astronomía y Astronáutica efectuada por la Facultad de Ciencias Espaciales (FACES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). La estudiante dijo sentirse emocionada y agradecida por la experiencia. “Me esforcé mucho y me siento agradecida por la oportunidad que la UNAH nos dio de poder participante en este importante evento.

Castillo Manueles, es una destacada estudiante intibucana y apasionada por la astronomía, así como la astrofísica. “Participé en las Olimpiadas  porque son temas que me llaman muchísimo la atención. Y esta oportunidad fue muy buena porque me permitió conocer estudiantes de otros colegios y compartir conocimientos”.

La competencia

Bajo el lema “El futuro de la astronomía y astronáutica en Honduras nunca ha sido más brillante”, la UNAH, a través de FACES y su Departamento de Astronomía y Astrofísica, realizó la clausura y premiación de la I Olimpiada Hondureña de Astronomía y Astronáutica; evento de donde saldrá la delegación nacional que representará al país en XVI Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, Costa Rica del 25 al 29 de noviembre de 2024.

La Olimpiada Hondureña de Astronomía y Astronáutica es resultado de una iniciativa de esfuerzo conjunto que involucró a estudiantes de 16 departamentos de Honduras, quienes recibieron clases gratuitas impartidas por astrónomos y astrofísicos de la UNAH, preparándolos para competir en dos niveles: básico y avanzado.

En total, participaron 215 alumnos de secundaria en el nivel básico y 385 de grados superiores en el nivel avanzado, abordando temas como Conceptos Básicos de Astronomía y Astrofísica, Galaxias y Cosmología, Satélites, Órbitas y Gravedad, y el Espectro Electromagnético, entre otros.

Por su parte, el doctor Javier Mejuto, decano de FACES expresó: “Nos sentimos muy contentos por todos los y las jóvenes que han participado, sabemos que es un proceso largo, de muchísimos meses de preparación, es sin duda un esfuerzo continuado entre estudiantes, la UNAH y nuestros socios estratégicos como la Secretaría de Educación y el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH)”..

El académico destacó que este es un evento de alcance nacional, es un proyecto de vinculación Universidad-Sociedad, con un alto impacto en el país, en el cual se inscribieron más de 600 jóvenes de 16 departamentos y que se bien se trata de la primera edición, esto abre la puerta a ver y despertar esas vocaciones y talentos en estos campos de la ciencia.

Conocimientos

El evento se desarrolló durante dos días, así en la primera jornada los participantes desarrollaron trabajos con telescopios, observaron la fotosfera solar y realizaron un recorrido por el reloj solar; además, disfrutaron de una Noche Astronómica, enriqueciendo su experiencia con observaciones del cielo nocturno.

Durante el segundo día, competieron 41 estudiantes, quienes clasificaron por su destacado desempeño en las fases previas. Finalmente, el evento concluyó con la ceremonia de premiación, donde asistieron los orgullosos padres de familia, docentes y autoridades de la UNAH, las delegaciones de los institutos participantes, representantes de la Secretaria de Educación, invitados especiales y por supuesto los actores claves, los estudiantes que entregaron su esfuerzo y dedicación.

Desde FACES, este evento no solo busca reconocer los logros de los jóvenes amantes de la astronomía, sino que también pretende inspirar a futuras generaciones a mirar hacia las estrellas y explorar el vasto universo.

La ceremonia conto con la presencia del doctor Javier Mejuto, decano de la Facultad; la máster Martha Talavera, Jefe del Departamento de Astronomía y Astrofísica; el doctor Norman Palma, Coordinador de las Olimpiadas, y el máster Ramón Godoy, representante de la Secretaría de Educación de Honduras.

Entre los institutos participantes, quienes clasificaron a la última etapa, están: Instituto Adventista Marantha (Valle de Ángeles), Macris School (Tegucigalpa), Liceo Bilingüe Latinoamericano, Instituto Departamental de Occidente ( La Esperanza, Intibucá), English Castle, Centro Educativo Nuevo Amanecer, Instituto Departamental Santo Tomás de Aquino (Camasca, Intibucá), Cadmus Academies Bilingual School, Del Campo School, La Villa de los Niños, Catholic School SFS y Cristian Institute Pebblers  & Stones (Danlí, El Paraíso)

WhatsApp Image 2024 07 20 at 17.11.25 1 WhatsApp Image 2024 07 20 at 17.11.25