Estación de Meteorología de la UNAH descarta formación de otro fenómeno ciclónico para estos días

Cintillo1049

Periodista Cristina Canahuati 

La Estación de Meteorología, adscrita a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, aclara que después de la tormenta tropical Sara la población no debe alarmarse por algún otro fenómeno meteorológico de esta índole.

Sin embargo, el meteorólogo Joaquín Gómez explica cuál es la situación del país después del paso de la tormenta Sara y las situaciones que se deben tomar en cuenta. “El fenómeno ya se ha debilitado completamente y ya se convirtió en baja presión; se encuentra al noroeste de la península de Yucatán en el golfo de México y se espera que se esté moviendo en ese mismo sentido ya sin representar un peligro para el territorio nacional”, informó.

También dijo que lo poco que ha quedado son unos vientos del sur y sureste desde la parte del pacífico hacia la zona suroccidental, y para esa región se presentan pocas precipitaciones de ligero a moderado, pero casi han disminuido en todo el país.

Para la zona de la costa norte esta tormenta, principalmente en el departamento de Atlántida, dejó aproximadamente 1,200 milímetros de lluvia, que es a veces lo que puede caer en todo un mes, y un suelo sobresaturado por lo cual aún hay que guardar las precauciones necesarias por el desbordamiento de los ríos.

Gómez advirtió que a pesar de que estábamos casi finalizando la temporada ciclónica, estas son las fechas en que se puede presentar mayor número de estos fenómenos porque las aguas no se han enfriado lo suficiente para las ondas polares.

Proyecciones

El meteorólogo explicó que "para estos próximos días ya tenemos más frecuencia de masas de aire frío y típicos frentes fríos y empujes polares que se dan para esta época, en donde con ello damos por iniciada la temporada de frentes fríos, a partir del 30 de noviembre en adelante, pero puede que por consiguiente en su momento estos puedan adelantarse".

También señaló que están en vigilancia del desplazamiento de una masa fría hasta el golfo de México, donde a partir del miércoles estaría desplazándose hasta la península de Yucatán y sintiéndose efectos sobre el litoral caribe con precipitaciones o lluvias significativas.