Esta es la gran variedad de experiencias que puedes vivir siendo un estudiante de Ciudad Universitaria

Cintillo627

Periodista: Ilda Corea

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ubicada en el bulevar Suyapa de Tegucigalpa, conocida también como Ciudad Universitaria, alberga miles de historias diferentes de quienes desean cumplir un sueño que muchas veces parece muy lejano, sin embargo, con trabajo constante y perseverancia se puede hacer realidad.

La Máxima Casa de Estudio ofrece una gran variedad de carreras para que los estudiantes se preparen con conocimientos en todas las áreas del saber, por lo que ofrece tanto carreras del campo de las humanidades, artes y deportes, así como también carreras demandadas por el sector empresarial como Ingeniería, Medicina, Periodismo, Administración de Empresas, Mercadotecnia, entre otras.

De forma que los estudiantes puedan escoger las carreras de su preferencia; también están las clases en línea que para inscribirlas solo se requiere que el estudiante reciba la Inducción para el Aprendizaje en Línea que ofrece la Dirección de Innovación Educativa (DIE), ingresando con su correo electrónico institucional a http://www.tinyurl.com/dieunah

WhatsApp Image 2024 06 11 at 17.10.11

Matrícula económica

Los estudiantes que optan por una carrera de tres períodos al año deben pagar 270 lempiras de matrícula por cada período. Cabe resaltar que Ciudad Universitaria cuenta con el banco Lafise, donde pueden efectuarse los pagos de varios trámites estudiantiles.

Además cuenta con una biblioteca donde se prestan libros a estudiantes con carnet de la universidad, y ciudadanos que presenten su tarjeta de identidad, para ello se tiene que cancelar en el banco Lafise la cantidad de 10 lempiras durante cada período académico.

WhatsApp Image 2024 06 11 at 17.10.11 5

En el caso de que estés cursando un período y al final no apruebes la clase, para hacer reposición se cancela 100 lempiras y esa cantidad te abarca hasta dos o tres reposiciones del mismo período. Asimismo, si necesitas el historial académico para algún tipo de trámite, debes comprar la boleta que tiene un valor de 20 lempiras.

Para los estudiantes que no viven en Tegucigalpa y no tienen familiares que puedan alojarlos y desean estudiar en la Máxima Casa de Estudios, en las colonias Hato de Enmedio, Villa Olímpica, Fraternidad, La Esperanza y Nueva Suyapa se encuentran apartamentos que incluyen todo lo necesario para que una o más personas puedan habitar, a precios que van desde 2,800 lempiras en adelante.

La joven Alba Mendoza, estudiante de la Carrera de Trabajo Social, lleva un año estudiando en Ciudad Universitaria y comenta que asiste cuatro días de la semana a clases; diario gasta un aproximado de 150 lempiras y prefiere traer comida de casa.

Por otro lado, la joven Carmen Gutiérrez, estudiante de la Carrera de Lenguas Extranjeras menciona que es una lucha constante estar en la universidad, esto debido a que ella es del exterior de Tegucigalpa y la mayoría de tiempo tiene que viajar, y también tiene que hacer un gasto semanal demasiado alto, esto porque paga alquiler, pasaje y comida.

Como dato destacado, en Ciudad Universitaria hay una gran cantidad de puestos de comidas y bebidas de todo tipo, comidas rápidas y por supuesto platos fuertes, el precio varía dependiendo del lugar, sin embargo, hay precios accesibles para toda la comunidad estudiantil.

WhatsApp Image 2024 06 11 at 17.10.11 4

"Ser un estudiante universitario es una experiencia agradable en la vida de cada persona, algunos tardan para lograr graduarse de una licenciatura, otros lo logran de manera mas rápida, algunos disfrutan del proceso, otra parte piensa que es un tormento, sin embargo, llegar al final es lo mejor que puedes hacer", comentó María del Pilar Rodríguez, estudiante por egresar.