Especialistas en Radiología y Medicina Interna se suman al recurso humano del CDIBIR

Cintillo846

Periodista: Yuri Vargas

Como parte del fortalecimiento del Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas, Investigación y Rehabilitación (CDIBIR), dos médicos especialistas de las áreas de Radiología y Medicina Interna se han sumado al equipo de trabajo de ese ente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Se trata Pedro Gómez Martínez y José Velásquez Laínez, quienes con sus conocimientos y experiencia a partir de este mes de agosto de 2024 contribuirán en la atención de los pacientes que día a día acuden a la academia en busca de algún estudio o tratamiento.

El doctor Gómez Martínez, quien además de su especialización cuenta con formación sobre impresiones 3D, conocimientos necesarios para la reconstrucción quirúrgica; realizará estudios radiológicos y brindará asesoría a los universitarios que lo requieran, de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

“Enlazar los servicios que se brindan a la población con el aprendizaje de los estudiantes le da un valor agregado al paciente; además cuando se requieren estudios complementarios, no se dilata su realización”, expresó al respecto.

Mientras tanto el doctor Velásquez Laínez resaltó que con su incorporación al CDIBIR, adicional al acompañamiento docente y las labores que ya realiza de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, se proyecta la prestación de servicios externos de medicina interna, sobre todo tomando en cuenta la demanda de este tipo de atención en el país.

“La idea inicial era crear protocolos de atención a pacientes críticos para dar primeros auxilios avanzados inmediatos; que los pacientes que acudían a realizarse estudios tuvieran ese plus, pero en el corto y mediano plazo se pretende también habilitar una clínica de medicina interna para consulta externa, con enlaces para los demás servicios que ofrece el CDIBIR”, manifestó.

Nueva administración

Carlos Agudelo, gerente del CDIBIR, indicó que estas acciones responden a las necesidades planteadas a las autoridades que conforman el Consejo Administrativo Rectoral del Centro, con el fin de poder brindar a la población hondureña un abanico de servicios de calidad, conforme al recurso técnico y humano disponible.

En ese sentido, el funcionario resaltó que además de los doctores Gómez y Velásquez, que fueron trasladados de otras unidades, también se cuenta con una pasante del posgrado de Neurología que realiza su internado rotatorio.

Añadió que el CDIBIR tiene dos grandes áreas: Medicina de Rehabilitación e Imágenes Biomédicas; la primera presta servicios de terapia funcional, terapia de niños, terapia de lenguaje y fonoaudiología, y la segunda los de resonancia magnética, fluoroscopía, tomografía, ultrasonido, mamografía y rayos X, con horarios de atención de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

“Tenemos los precios más competitivos del mercado y contamos con servicio social para las personas de escasos recursos que no pueden costear el precio total de sus estudios. Para determinar su capacidad de pago se hace un estudio socioeconómico y conforme a ello se les da un descuento; esa es una de nuestras principales virtudes”, acotó.