Especialista de Organización Mundial de Propiedad Intelectual brindó conferencia sobre innovación y patentes

Periodista Silvana Álvarez, Presencia Universitaria

El Instituto de Investigaciones Jurídicas, adscrito a la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), organizó una serie de conferencias en el auditorio 1 del edificio C3 de la Alma Máter, en el marco de la celebración del Día Mundial de Propiedad Intelectual.

Cada 26 de abril se celebra a nivel mundial es un homenaje a los autores, creadores e inventores en el marco de derecho de autor, las invenciones en la protección de patentes, así como los signos distintivos referentes a las marcas.

La UNAH invitó a Eva Romero, especialista en propiedad industrial de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), quien desarrolló conferencia sobre la innovación y las patentes.

 “Es un momento importante de crear una cultura en este sector universitario que es el nicho fundamental de la creación en cuanto a la posibilidad de dar solución a los problemas del país, de la economía, la salud, y lo más importante es identificar cuáles serían las alternativas de solución que están disponibles en la técnica para ahorrar tiempo y recursos, apropiarse de ese conocimiento que posiblemente está libre de uso en el territorio de Honduras y hacer investigaciones que conduzcan a soluciones prácticas, incluso favorecer la economía nacional”, explicó Romero de origen cubano radicada en República Dominicana.

También dijo que lo importante es diferenciar qué cosa es una innovación, qué es una patente y cuándo es conveniente hacerla para garantizar ese derecho exclusivo de comercialización que garantiza la recuperación en parte de la inversión en la investigación”.

Por lo tanto, una patente es un derecho exclusivo que se concede sobre un producto o un proceso que, por lo general, ofrece una nueva manera de hacer algo o una nueva solución técnica del problema.

Una innovación es una solución técnica que llega al mercado y produce un efecto económico o social, y una patente no tiene necesariamente que llegar al mercado.

La patente garantiza derechos sobre el invento mismo que solo es cedida bajo licencia.