Presentación de espantapájaros en La Labor, Ocotepeque, cerró de manera exitosa

Cintillo552

Con mucho entusiasmo se llevó a cabo el primer Concurso de Espantapájaros, convocado por las autoridades de la Corporación Municipal de La Labor, en conjunto con el Instituto Esteban Guardiola Cubas, el Comité del Festival del Maíz, y con el apoyo de la UPNFM y la UNAH Campus Copán.

El evento se desarrolló en el Centro Social de La Labor, con la presencia de un nutrido público. Espantapájaros provenientes de aldeas, municipios y ciudades cercanas, como Llano Largo, El Rosario, Sensenti, Sinuapa, Santa Bárbara, Santa Rosa y Ocotepeque compitieron en un derroche de creatividad. Algunos espantapájaros fueron confeccionados con materiales reciclables, mientras que otros parecían casi prefabricados, incluso se presentó un espantapájaros con figura femenina y mensajes de concienciación.

Los nombres de los espantapájaros también llamaron la atención: Bartolito, Torti-lla, Marcelo, Juanchito, Eulogio, Pancracio, Bella, Juancito, Pablito, Patepluma, Jacinto, Petronilo y El Guardián de los GranosPara garantizar la transparencia del concurso, se nombró un jurado interinstitucional.

“Uno de nuestros objetivos es incentivar la elaboración de espantapájaros, ya que hemos observado que, a lo largo de Honduras, esta práctica sigue vigente. Tenemos la firme esperanza de que estas expresiones culturales no desaparezcan. Además, queremos que La Labor, Ocotepeque, se convierta en un referente de espantapájaros en el país”, manifestó Rubén Darío Paz.

Por su parte, el ingeniero Lenín Villeda agradeció a los participantes, al público en general y especialmente a las instituciones educativas que colaboraron en este significativo e inédito concurso a nivel nacional. “Desde la Municipalidad de La Labor, estamos comprometidos en fortalecer la cultura y en posicionar a nuestro municipio como un destino turístico. La Labor es uno de los mayores exportadores de café en Honduras, cuenta con infraestructura hotelera y está cerca de la reserva biológica de Guisayote, un lugar que vale la pena conocer y conservar”, concluyó.