Eset y DEGT-UNAH realizan jornada de desinfección y protección tecnológica

encabezado 139

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

La Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT-UNAH) y la empresa de ciberseguridad Eset Honduras desarrollaron este martes 17 de septiembre una jornada de desinfección de computadoras y dispositivos móviles e instalación gratuita de antivirus.

El denominado Día limpio y desinfectado tuvo lugar en el campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Tegucigalpa, con el objetivo de contribuir a la tranquilidad de los miembros de la comunidad universitaria mediante la limpieza y protección de sus dispositivos en un entorno tecnológico en constante evolución.

Dicho evento forma parte de la alianza entre la UNAH y Eset y estuvo dirigido tanto a los estudiantes y docentes, como al personal administrativo y de servicio, quienes además de recibir licencias de protección tuvieron la oportunidad de asesorarse sobre la seguridad de los referidos aparatos de uso personal y laboral y cómo mantenerlos en condiciones óptimas.

Erlin Damicely Ponce, especialista en Tic de la DEGT, resaltó la importancia de este tipo de iniciativas gratuitas lideradas por personal calificado en la temática e invitó a aprovechar los servicios disponibles.

Por su parte el ingeniero de soporte de Eset para Centroamérica y República Dominicana, Marlon Antúnez, indicó que las licencias otorgadas son por un período de tres meses y pueden ser instaladas en los diferentes sistemas operativos para para evitar, buscar, detectar y eliminar malwares o códigos maliciosos que puedan vulnerar su seguridad.

“La idea es poder instalarles el antivirus ya sea en su equipo Window, Mac o Smartphone para que este pueda encontrar algún código malicioso y que se mantengan protegidos”, dijo.

Antúnez señaló que además de contar con un buen antivirus es necesario configurar contraseñas robustas, doble factor de autenticación y mantener actualizados los programas; asimismo es importante ser cuidadoso al momento de ingresar a enlaces y sitios web dudosos, puesto que una de las estrategias más comunes de robo de información es el pishing o ingeniería social mediante la suplantación de identidad de personas jurídicas como los bancos, por ejemplo, para acceder a los datos privados de los usuarios, pero también el ramsonware o cifrado de los datos para posteriormente pedir dinero por su liberación.