Escuela de Biología inauguró la cuarta Jornada de Paleobiología

Cintillo812

Periodista: Ilda Corea

La Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias, inauguró la cuarta Jornada de Paleobiología, la cual se llevará a cabo durante dos días y tiene como propósito motivar a los estudiantes y docentes a adentrarse en la Paleontología.

Saby Crúz, docente de la Carrera de Biología y miembro representante del grupo de Paleobiología, informó que con esta jornada también se pretende establecer vinculación con diferentes comunidades que han formado parte del proyecto colaborando para desarrollar un espacio de manera sostenible en el área.

Asimismo, apreciar lo que hay en la historia de la vida y obtener valiosas perspectivas para poder enfrentar los desafíos actuales el futuro de la biodiversidad, su conservación y  uso sostenible. Además de ello influir en los estudiantes para que formen parte de estos proyectos.

“Lo que se visualiza y se espera con esta actividad es entusiasmar a los estudiantes el deseo por aprender y que contribuyan en este campo, que es muy fascinante y nos permite comprender el pasado de la vida en nuestro planeta”, dijo Cruz.

Durante la jornada de este día participaron ponentes internacionales, así como también nacionales, que compartieron conocimientos en diversos temas relacionados con la paleobiología.

A continuación se detallan los temas que se expusieron en el evento:

• Los vertebrados fósiles del cretácico superior del pirineo aragonés a cargo del ponente Manuel Pérez Pueyo, de la universidad de Zaragoza, España.
  • Paisajes culturales y desarrollo comunitario por el máster Leonel Gonzales, del Instituto de Antropología e Historia.
  • Preservación digital de patrimonio cultural y natural mediante generación de recursos digitales educativos a cargo de Dennis Cabrera, del Centro de Innovación en Tecnologías de Información y Comunicación para Ciencias Biológicas de la UNAH.
  • Fósiles en el país, investigaciones y aventuras, por el master Ramón Rivera.

Para mañana, la jornada incluirá el abordaje de la micropaleontología como herramienta de datación e identificación de eventos climáticos en registros sedimentarios marinos y el registro fósil de peces de agua dulce.

También se presentarán los trabajos Fósiles de las eras paleozoica, mesozoica y cenozoica, Huesos de animales que cuentan historias de los hombres, Evolución de las aves y finalmente habrá una exposición de fósiles por parte de los estudiantes.