Escuela de Biología desarrolla conversatorio sobre las especies animales en la Isla del Cisne

Cintillo161

Periodista: Katherine Ramírez

Docentes de la Escuela de Biología, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), desarrollaron un conversatorio sobre la Isla del Cisne, su importancia y los desafíos que enfrentaría de construirse una cárcel en ese predio.

El objetivo del conversatorio fue fomentar el conocimiento y comprensión sobre los sistemas insulares, destacando la importancia ecológica de la Isla del Cisne, los servicios ecosistémicos y los desafíos que enfrentan debido a las amenazas humanas y naturales.

El debate comenzó con una intervención destacando la fragilidad del ecosistema en la zona, caracterizado por una alta tasa de endemismo, pues aproximadamente el 50% de las especies de reptiles en la isla son únicas de ese lugar.

Los docentes expositores enfatizaron en que la isla alberga especies de aves migratorias y reptiles en peligro crítico de extinción, por lo que preocupa el daño irreversible que podría ocasionar la construcción de la cárcel en un área tan sensible y aislada, situada a 150-170 km de la costa hondureña.

Otro punto de discusión fue la logística y el coste asociado al transporte de materiales y personas a un lugar tan remoto. Los expositores señalaron que este proceso no solo sería económicamente inviable, sino que también implicaría un significativo impacto ambiental debido al movimiento constante de recursos.

Huracanes

Los expertos advirtieron que la construcción de una cárcel en la isla incrementaría los riesgos ante eventos climáticos extremos, como ciclones tropicales y la elevación del nivel del mar, donde a largo plazo, estos fenómenos harían insostenible el proyecto y agravarían los daños al medio ambiente.

Además de los problemas ambientales y logísticos, el proyecto podría no ser viable económicamente.

El conversatorio concluyó con un llamado a reconsiderar la propuesta, subrayando que los daños al ecosistema de la Isla del Cisne serían irreparables y que la construcción de la cárcel podría ser una medida contraproducente tanto a corto como a largo plazo por lo que plantearon buscar alternativas más viables y sostenibles para el desarrollo de infraestructura penitenciaria en el país.

Por otra parte, este día la comunidad misquita realizó una protesta frente a Casa Presidencial en contra de esta construcción, al igual que un grupo de abogados ha dicho que realizarán una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por la pretensión del Gobierno de Honduras de construir una cárcel en Islas del Cisne.