Escuela de Biología celebra Feria Gastronómica del Invertebrado

Periodista: Michelle Villamil

Estudiantes de la carrera de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizaron la Feria Gastronómica del Invertebrado, espacio donde presentan un menú exótico de alimentos compuestos por animales que no poseen un esqueleto interno articulado ni una columna vertebral, entre ellos moluscos, gusanos, insectos, entre otros.

Estos estudiantes fueron los encargados de criar los diferentes tipos de insectos, variando las especies en proceso de conservación que es de 4 a 5 semanas para ser utilizados en su mejor punto para los platillos del menú en los que sobresalen las larvas, hormigas, grillos, tenebrios entre otros.

"La feria tiene como objetivo dar a conocer a la comunidad universitaria, escuelas y colegios que nos visitan, sobre la importancia que tienen los invertebrados; dónde están distribuidos, dónde viven, de qué se alimentan y su estado actual.", indicó Karla Cantarero, coordinadora de la Escuela de Biología.

Agregó que otro de los objetivos es dar a conocer una nueva alternativa alimentacia como son los artóprodos, ya que estos tienen un 70% - 90% de proteína, pudiendo sustituir la carne, y que, en este momento en el cual la falta de alimentos es un problema en las sociedades, esto podría ayudar a combatir la desnutrición.

Productos elaborados

En los puestos habilitados para esta feria destacaron los platillos con tenebrios, considerados como insectos de importancia económica para el hombre, ya que se le atribuye ser una plaga, debido a que ataca y se alimenta de granos y cereales almacenados, teniendo preferencia por el salvado, avena, trigo y cereales en general

Entre los productos presentados por lo estudiantes se encuentran: Tajadas con carne , wraps, manzanas acarameladas con chispas, pizza, tallarines, yuca con chicharrón, nachos con queso y tocino,  todos estos con tenebrios. Asimismo, ofrecieron postres entre los que resaltaron los cupcakes con hormigas.

Las diferentes reacciones de los alumnos y visitantes que se atrevieron a probar esta nueva propuesta de platillos manifestaron que la comida no estaba nada mal.

1 2 3 4 5 6 7 8 9