Equipo de fútbol femenino de la UNAH se prepara para los Juduca 2025

Cintillo769

Periodista: Katherine Ramírez

El equipo Pumas de fútbol femenino de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) está de regreso y se prepara con miras a los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (Juduca-2025).

Bajo la dirección de Nahún Saravia, el equipo ha retomado actividades después de varios años sin participación; la tarde de este jueves disputó su primer partido de fogueo contra el equipo Soledad de la Liga Femenina de Santa Lucía, en la cancha de sóftbol de Ciudad Universitaria de la UNAH.

El encuentro, con marcador desfavorable para la UNAH, sirvió como un primer paso en la preparación para futuras competencias. "Hemos hecho nuestros análisis y evaluaciones del equipo independientemente del resultado. Este partido de fogueo nos permitió observar el funcionamiento táctico del equipo y dar oportunidad a todas las jugadoras que forman parte del proceso", comentó Saravia.

El entrenador señaló algunos puntos de mejora para trabajar en las próximas semanas como el posicionamiento táctico y la definición frente al arco rival. "Notamos que hubo mucho espacio entre las líneas de juego y fallamos en varias oportunidades de gol. También vimos una diferencia en el rendimiento físico después del minuto 60, especialmente tras los cambios", contó.

Este partido es parte de una serie de preparaciones previas no solo para los Juduca 2025, sino también para la Copa Unitec y la Liga Mayor de Fútbol Femenino, que comenzarán a finales de julio y agosto, respectivamente. "Estos torneos son fundamentales en nuestra plataforma de preparación precompetitiva para el próximo año", añadió Saravia.

El equipo femenino de la UNAH se encontraba inactivo desde 2019, y ha mostrado un gran entusiasmo y compromiso en su regreso. "Estamos comenzando desde cero, pero con un gran número de jugadoras con características positivas y un fuerte compromiso con lograr estar entre los tres mejores en los Juduca y apuntar al oro, motivando a más jugadoras a unirse al equipo", indicó.

La misión del equipo es recuperar el alto nivel que históricamente ha tenido el fútbol femenino universitario y mantener a la UNAH como un referente en el deporte femenino. "Es un gran reto, pero estamos comprometidos a elevar nuevamente el nivel del fútbol femenino universitario y posicionar a la UNAH en los primeros lugares", concluyó Saravia.