Entregan reconocimiento a la delegación universitaria que participó en el FICCUA 2024

Cintillo243

Periodista: Katherine Ramírez

Con la entrega de un diploma, la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) reconoció a la delegación universitaria que participó en el Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA) 2024, desarrollado en el mes de julio en Panamá.

La delegación fue conformada por 123 miembros de la comunidad universitaria a nivel nacional en sus diferentes campus, entre ellos artistas, jefe de la delegación y personal de apoyo, entre otros.

El objetivo principal fue reconocer el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes artistas que representaron a la UNAH en este festival centroamericano bienal. La ceremonia incluyó la presentación de un informe detallado sobre la participación de la delegación en el FICCUA, destacando la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas.

“Aparte de que no queríamos que pasara la oportunidad y poder reconocerles individualmente, también hacer la presentación del informe de la participación de la delegación de nuestra universidad en ese evento, porque es importante rendir cuentas en este tema”, manifestó el titular de la VOAE, Mario Contreras.

Contreras destacó la relevancia de actividades extracurriculares como el arte, la cultura y el deporte en la educación integral de los estudiantes. "No solo es fundamental asistir a clases y adquirir conocimientos científicos, sino que también es crucial que los estudiantes se involucren en actividades que fomenten su desarrollo personal y profesional. El arte y la cultura juegan un papel esencial en la formación de una persona completa y equilibrada”.

El FICCUA 2024 reunió a talentos de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana y Belice para celebrar y promover el intercambio cultural y artístico.

En el caso de la UNAH participaron más de 100 estudiantes de danzas folclóricas, garífunas y miskitas, también de teatro, música, pintura y literatura, entre ellos las danzas Folklórica Tierra Nuestra, Herederos de Cicumba, Agaunah, Danza Miskita Asla-Pawaia, el Teatro Lucem Aspicio, Teatro Artis Amantis, de Danlí; Música UNAH-Jazz, Música Ensamble de Guitarras-CURLP, Coro Lenguas Extranjeras y Danza Contemporánea UNAH-Danza.