Entre cruces y protestas”: religión en Centroamérica y el sur de México

Periodista Miguel Eduardo Aguilar, Presencia Universitaria

Desde la Librería Universitaria de la Máxima Casa de Estudios se presentó ayer el libro “Entre cruces y protestas”, una pieza sobre la investigación religiosa en Centroamérica y el sur de México.

El autor de la obra es el presidente de la Red Centroamericana de investigadores del Fenómeno Religioso (Recufre), el Máster Reinaldo Espino, y en ella no solamente se discute sobre la situación religiosa en las regiones mencionadas previamente, sino que también se hace una relación con conflictos sociales, la migración y otros temas que impactan en la sociedad.

Según estudios, México es el segundo país más católico en Latinoamérica, con un 81%. Mientras que las repúblicas centroamericanas son las menos católicas de la región, en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras, casi el 50% de sus población no son adeptos al catolicismo.

De manera consecuente, el protestantismo se ha presentado como una alternativa, en los países mencionados esa es la religión predominante, a excepción de Costa Rica, el único territorio centroamericano en el cual aún domina el catolicismo.

El moderador del evento, Carlos Gallardo, invitó a la comunidad universitaria para que pueda leer esta nueva obra. “Espero que todo el que tenga deseo pueda optar por este libro, ya que es un tema interesante del cual todavía hay mucho que se puede descubrir”, mencionó Gallardo.

El evento fue organizado por el Departamento y la Carrera de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS). El libro será totalmente gratis y estará disponible digitalmente.

Cabe mencionar que en este evento se brindaron dos horas VOAE para las personas que acudieron.

WhatsApp Image 2023 04 27 at 10.57.52 AM