Periodista Nadia Mendoza
Con el tercer y último lote concluyó la llegada del nuevo equipamiento de la Planta de Innovación Alimentaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Choluteca, lo que viene a fortalecer el desarrollo académico de la región del litoral pacífico.
Ingeniería Agroindustrial, Técnico Universitario en Agroexportación y próximamente el Técnico Universitario en Calidad e Industrialización de la Leche son las carreras que se verán beneficiadas directamente con este suministro, no obstante, programas como Comercio Internacional y Administración de Empresas también se fortalecerán, además de la vinculación y la investigación.
“Ya se hizo realidad el sueño de muchos años, culminamos con el recibimiento del equipo para las prácticas que pueden hacer los estudiantes. Este equipo es importante porque vamos a fortalecer todas las capacidades de investigación, vinculación y desarrollo académico, tenemos áreas de panificación, cárnicos, lácteos y la parte de frutas y hortalizas que estamos fortaleciendo”, informó José Daniel Ávila, jefe del Departamento de Agroindustria.
El ingeniero comentó que antes los estudiantes debían ir a la empresa privada para realizar prácticas de laboratorio y conocer el equipo, y en ocasiones, debido a la falta del mismo, no podían manipularlos, pero ahora aprenderán haciendo y lo mejor, en su propia casa de estudios.
“Vamos a tener mejores profesionales, destacados en distintas áreas y sobre todo entregaremos a la sociedad productos de calidad ya que trabajaremos en la parte de inocuidad, conservación y certificación”, explicó Ávila.
Licuadora industrial, despulpadora, sierra circular para cortar cárnicos, máquina de envasadora al vacío, embutidoras, molinos para carnes, refrigeradoras y equipo de pasteurización y panificación es parte de lo que llegó a este campus de Choluteca y que se pretende inaugurar con una feria.
“Esto es una inversión millonaria que esperemos que dé sus frutos en el corto plazo posible. Nosotros queremos iniciar con una feria de productos industriales el próximo 4 de diciembre”, anunció el ingeniero, quien afirmó que “con este equipo ya vamos a tener los productos elaborados y una tienda de consumo, que eso es lo que nosotros aspiramos para el centro”. Cabe recordar que UNAH Campus Choluteca ya comercializa lácteos, pero con el nuevo equipo podrán ampliar su cartera de productos.
Por su parte Miguel Sevilla, estudiante de Ingeniería en Agroindustria, destacó la importancia de contar ahora con este laboratorio equipado, permitiéndoles formarse mejor ya desde una perspectiva industrial y no artesanal como lo venían haciendo, preparándose mejor para insertarse en el mercado laboral.
“Ya no vamos a tener que traer instrumentos de la casa, las prácticas ya no serán artesanales como lo hacíamos antes, sino que ahora serán más industriales y podremos elaborar nuestros propios productos innovadores”, expresó el joven universitario.
Es importante recordar que son alrededor de 40 millones de lempiras que la UNAH ha destinado para equipar las Plantas de Innovación Alimentaria de los campus de Choluteca, El Paraíso, Comayagua, Yoro y Olancho, fortaleciendo así la academia y el sector agroalimentario a través de la ciencia, tecnología e innovación de alimentos.
Comentarios